Jueves, 17 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:53

OCDE: 53,8% de los hogares con menores ingresos gastan sobre el 40% de sus sueldos en arriendo

El informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, señala que “los gobiernos deberían hacer más para que el mercado del arriendo privado fuese más asequible y así aliviar las dificultades de muchos hogares vulnerables y de bajos ingresos para pagar rentas altas y crecientes”

Archivo
Escrito por Belén Soto

El último informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), calificó como un desafío cada vez mayor el acceso a viviendas asequibles en Chile, afectando principalmente a las familias más vulnerables.

Según el documento titulado "Ladrillo a ladrillo. Construyendo mejores políticas de vivienda”, realizado en base a datos obtenidos durante el 2019,  en el quintil más pobre del país, el 53,8% gasta más del 40% de los ingresos en arriendo, lo que es superado solamente por Nueva Zelandia e Israel, donde ese porcentaje llega a 56,0% y 54,1%, respectivamente.

“Los precios de la vivienda y los alquileres han ido en aumento; por lo tanto, los costos de la vivienda han absorbido una proporción cada vez mayor de los ingresos familiares en relación con otros rubros de gasto, como salud, educación o transporte”, destaca el reporte.

En cuanto a las principales causas de dicho problema, el texto sostiene que “los gobiernos deberían hacer más para que el mercado del arriendo privado fuese más asequible y así aliviar las dificultades de muchos hogares vulnerables y de bajos ingresos para pagar rentas altas y crecientes”, sostiene el organismo.

En la misma línea, el documento establece que en mercados tensionados por los altos precios “las medidas de estabilización podrían ser una forma de brindar mayor seguridad tanto a propietarios como a inquilinos”.

Según el análisis de la OCDE, el alza en los precios de los arriendos obedece a “la incapacidad del sector de la vivienda para suministrar suficientes viviendas donde la demanda es fuerte, como en las zonas urbanas con abundantes empleos”.

Respecto a lo anterior, la OCDE propone como solución, “una mayor inversión en vivienda social y asequible”. Ese tipo de inversión pública se ha reducido, en promedio en los países del bloque, de 0,17% del PIB en 2001 a 0,06% del PIB en 2018 y revertir esa tendencia “tendría el doble beneficio de proteger a los hogares vulnerables o de bajos ingresos, al tiempo que se amplía directamente la oferta de vivienda y, como resultado, se alivia la presión al alza sobre los precios de la vivienda”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último