Jueves, 17 de Junio del 2021 · Publicado a las 16:13

Conoce los detalles del programa de gobierno de Daniel Jadue

La propuesta contiene seis reformas estructurales en materia tributaria, previsional, laboral, educacional, municipal y de salud.

Archivo
Escrito por Belén Soto

A semanas de las primarias, el candidato presidencial Daniel Jadue (PC), presentó su Programa de Gobierno, estructurado en seis reformas estructurales en materia tributaria, previsional, laboral, educacional, municipal y de salud.

Respecto a lo anterior, el abanderado por el partido comunista, aseguró que dicha propuesta tiene un costo aproximado del 11.2% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, apuesta también a que el Estado recaude al menos un 10% más.

Entre las principales medidas que establece el texto, están:

Jornada laboral de 36 horas

El programa propone un aumento escalonado semestral del salario mínimo para alcanzar al final de su administración los 567 mil pesos, posicionándolo sobre la línea de la pobreza.

Asimismo, señala una modificación al Código del Trabajo para disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales durante su primer año de Gobierno. Sin embargo, durante el resto del período estudiarán una disminución hasta alcanzar un estándar de 36 horas semanales.

Fin a la cotización obligatoria en las AFP

El texto considera la creación de un nuevo sistema previsional basado en el concepto de la “escalera de la seguridad social” y que funcionará bajo los “principios de solidaridad, universalidad, suficiencia y tripartismo”.

En esa línea, promete mejorar las pensiones de 2.2 millones de jubilados en un 53% en promedio. Además, se buscará igualar las pensiones de las mujeres a las de los hombres, aumentándolas en un 103%.

Además, la propuesta incluye la creación de una pensión básica universal, equivalente a un 75% del salario mínimo, un sistema de solidaridad intergeneracional y un fondo de capitalización colectiva.

También se plantea que “las AFP ya no podrán cobrar cotizaciones, calcular pensiones o pagar las pensiones. Se termina con la cotización obligatoria a las AFP y con las cuentas individuales dentro del sistema de pensiones”.

Impuesto permanente a los "súper ricos"

En cuanto al impuesto a las personas con más ingresos en Chile, Jadue señala que este se aplicara permanentemente, incluyendo un impuesto de salida (exit tax), a quienes presenten “una solicitud para dejar de ser residentes del país”. Asimismo, el documento también contiene cambios al impuesto a la renta, reducción de privilegios tributarios, un royalty minero con estructura progresiva y una agenda de medidas anti evasión y elusión.

Gratuidad

El programa de Daniel Jadue plantea en materia educacional, “generar una cobertura universal gratuita en instituciones públicas de educación superior”, es decir, la gratuidad se amplía al 100% de los estudiantes de casas de estudio estatales.

Además, el texto señala el fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), a los resultados públicos del Simce, a la deuda histórica de los profesores y al lucro en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

También plantea la creación de la Carrera Nacional de Investigación para el mundo científico, el impulso a un plan piloto de escuelas integradas.

Reforma a Fonasa

La reforma al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que señala Jadue, se enfoca principalmente en un mayor aporte fiscal, para sustituir gradualmente la cotización de los usuarios, quienes verán un incremento de su salario líquido en un 4.4% aproximadamente.

Reforma municipal

En su programa, Daniel Jadue, señala que enviará un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica Municipal. La medida permitirá darle atribuciones exclusivas como la gestión urbana, la salud primaria, el empleo local, entre otras, “sin perjuicio de los roles normativos regionales y nacionales”, aclara.

Además, propone que todos los ingresos vayan al Fondo Común Municipal (FCM) y se distribuyan conforme a alcanzar un per cápita comunal parejo.

Legalización del aborto

Otro punto importante, es la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. En ese sentido, la propuesta busca ampliar las causales existentes, incorporar a todas las personas gestantes y garantizar la cobertura de la prestación médica.

Ferrocarriles

En el programa, Jadue propone la creación de un Sistema Nacional de Transporte Público que genere “políticas virtuosas” que permitan coordinar y complementar los servicios de trenes y buses en todo el país.

Asimismo, promete impulsar un ferrocarril que una todo el territorio chileno en un plazo de cuatro años de Gobierno. Funcionará como transporte de carga y pasajeros, e implicará una fuerte inversión pública en infraestructura.

Despenalización de la marihuana

En materia de prevención del delito, el programa, sugiere legalizar tres vías de acceso a la Cannabis, tanto para el uso medicinal como para el uso adulto: el cultivo personal, los cultivos colectivos y el expendio controlado.

Reforma a las Policías

Otro pilar fundamental en la propuesta del candidato presidencial, es la reforma a Carabineros, en donde se enfatiza su “sujeción a la autoridad civil en materias operativas y administrativas. La protección de la comunidad será el eje del trabajo de las policías”.

En ese sentido, propone el reemplazo de las unidades de control de orden público, la administración del presupuesto bajo la autorización del Ministerio del Interior, el traslado de las funciones de investigación a la Policía de Investigaciones (PDI) y la selección del personal policial bajo una dirección civil de un solo escalafón.

Conoce aquí los detalles del programa de gobierno de Daniel Jadue. 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último