Martes, 15 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:27

Comisión Mixta aprobó feriado por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Si la iniciativa es respaldada en ambas cámaras por mayoría simple, durante esta semana, el próximo lunes 21 de junio podría ser feriado, manteniéndose también el del lunes siguiente (28), que corresponde a San Pedro y San Pablo.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este lunes la Comisión Mixta compuesta por la Cámara Baja y el Senado, aprobó el feriado móvil correspondiente al Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre.

Si la iniciativa que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada en ambas instancias por mayoría simple, durante esta semana, el próximo lunes 21 de junio podría ser feriado, manteniéndose también el del lunes siguiente (28), que corresponde a San Pedro y San Pablo.

Respecto a lo anterior, el diputado Renzo Trisotti (UDI), señaló que “el día de hoy se reunió la Comisión Mixta para poder resolver las discrepancias que se habían generado entre la Cámara de Diputados y el Senado, y fue aprobado el feriado nacional del 24 de junio, para el Día de los Pueblos Originarios, manteniéndose el día 29 de junio, donde se conmemora a San Pedro y San Pablo y suprimiéndose el feriado del 12 de octubre”.

Por su parte, el presidente de la comisión, Carlos Bianchi (IND), indicó que “efectivamente había una discrepancia que se produjo en la Cámara de Diputados con un proyecto que era distinto al que aprobamos en el Senado, y que tiene que ver con la eliminación del día 12 de octubre”.

Eso fue lo que sometí en mi calidad de presidente a votación, y se eliminó el 12 de octubre como feriado y por eso es que con esto, entonces, hacemos justicia a nuestros pueblos originarios y establecemos el feriado para este 24 de junio”, sostuvo.

Asimismo, añadió que se espera que este martes se realice el informe en Sala “para que tenga lo antes posible la votación, tanto de la Cámara como del Senado, y podamos entonces ya la próxima semana tener establecido el feriado del 24 de junio para nuestros pueblos originarios”.

De aprobarse en ambas instancias, la iniciativa será publicada en el Diario Oficial y cabe la posibilidad que, en lo que queda de mes, hayan dos fines de semanas largos.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último