Lunes, 14 de Junio del 2021 · Publicado a las 17:11

Ministerio de Salud llamó a embarazadas a vacunarse

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que "entre 2020 y 2021, siete de cada 10 gestantes contagiadas registraron alguna comorbilidad".

Archivo
Escrito por Belén Soto

Durante el balance de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió al proceso de vacunación en embarazadas contra el Covid-19.

La autoridad comenzó relatando el caso de una mujer de 34 años que tuvo en forma prematura a su bebé, cuando cumplió 30 semanas de gestación, mientras estaba intubada por ser un caso positivo de Covid.

"Ellas están bien, sin embargo queremos evitar que otras personas pasen por eso", señaló Daza. En paralelo, advirtió que, por su condición fisiológica, las gestantes poseen mayores riesgos de desarrollar cuadro graves de Covid-19 y dichas probabilidades aumentan al doble si existe alguna comorbilidad asociada.

Según la subsecretaria, "entre 2020 y 2021, siete de cada 10 gestantes contagiadas registraron alguna comorbilidad", la diabetes mellitus fue la mas frecuente, mientras que un estudio realizado en el país arrojó que “las embarazadas hospitalizadas por Covid-19 tuvieron mayor prevalencia de hipertensión arterial crónica y diabetes tipo I y II, que las pacientes ambulatorias"

Asimismo, Daza informó que de un total de 15.207 casos confirmados y probables en embarazadas, entre marzo de 2020 y junio del 2021, 3811 requirieron de hospitalización, es decir, una de cada cuatro. Del total, 518 ingresaron a salas UCI y 122 necesitaron ventilación mecánica.

Además, la autoridad destacó la importancia de la inoculación en embrazadas e hizo un llamado indicando que "si tienen enfermedades que pueden agravarse, además de las medidas de autocuidado, hay que tener en cuenta otras acciones", como mantener al día sus tratamientos, disponer de sus fármacos idealmente para 30 días y extremar las medidas de higiene sanitaria, tanto ellas como su circulo cercano.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último