Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros: "Estamos sobreexplotados"

El presidente de la Fenasenf, José Luis Espinoza, señaló que "esa explotación que estamos sufriendo lo vemos en que seguimos aumentando camas, sin cambiar la estrategia del manejo de la pandemia, dejando la flexibilidad de que se puedan contagiar más personas".

14 de Junio del 2021 · 10:31
Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros: "Estamos sobreexplotados"
Archivo

Este domingo, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance de la pandemia en el país, reportando 7.529 casos nuevos de Covid-19, cifra que se ha mantenido en los últimos días y que ha provocado un colapso en el sistema, principalmente en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Respecto a lo anterior, el presidente de la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros (Fenasenf), José Luis Espinoza, consignó a 24 horas que "esta cifra la veníamos anunciando hace un tiempo. Antes del carnet de movilidad", señalando que "es mucho para el sistema de salud, que ya está al borde de su máxima capacidad".

Asimismo, el líder del gremio sostuvo que "el número de profesionales es limitado, lo que estamos haciendo es redoblar los esfuerzos (...) Estamos sobreexplotados. Se necesita mucho más de lo que necesitaba antes y este ha sido un problema desde el inicio de la pandemia".

"Esa explotación que estamos sufriendo lo vemos en que seguimos aumentando camas, sin cambiar la estrategia del manejo de la pandemia, dejando la flexibilidad de que se puedan contagiar más personas", agregó Espinoza.

En la misma línea, expresó que lo más "relevante de todo es el personal y ya no hay más personas", sumado al alto porcentaje de ausentismo laboral, el que ya llega al 30% por licencias médicas debido al "desgaste físico y mental" de los funcionarios.

Lo último