Lunes, 14 de Junio del 2021 · Publicado a las 11:26

Elecciones 2021: Cuándo asumirán los nuevos gobernadores regionales

Conoce las fechas en que comenzarán sus funciones alcaldes, concejales, constituyentes y los plazos de la carrera presidencial.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras la segunda vuelta de gobernadores regionales, diversas dudas surgen sobre la implementación de este cargo, como ¿cuándo asumen estas nuevas autoridades?

Según lo establecido en la normativa legal, los 16 gobernadores electos asumirán el día 14 de julio.

En cuanto a los plazos para los cargos municipales de alcaldes y concejales, estos comenzarán sus funciones oficialmente a partir del 28 de junio de este año.

En tanto, para los convencionales constituyentes, el día aún no está definido, ya que,  depende de los plazos del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). Sin embargo, se estima, que dicha fecha será el 6 de julio como límite.

Carrera presidencial

A pocas semanas de que inicie la recta final de la carrera por el sillón presidencial, las primarias fueron programadas para el 18 de julio, día en que competirán los postulantes de Chile Vamos (Sebastián Sichel como independiente, Joaquín Lavín por la UDI, Mario Desbordes de RN e Ignacio Briones por Evópoli), y por otro lado Apruebo Dignidad (Gabriel Boric de Frente Amplio y Daniel Jadue del PC).

Los candidatos elegidos de esta instancia, se medirán nuevamente el 21 de noviembre en una primera vuelta presidencial, con el presidente y carta del Partido Radical, Carlos Maldonado, eventualmente con un candidato o candidata por parte de la DC, y quien postule según las requisitos correspondientes.

Cabe recordar, que ese día también se votará por diputados, senadores y consejeros regionales.

En cuanto a la segunda vuelta presidencial, por ahora, está fijada para el 19 de diciembre, siendo el cambio de mando el 11 de marzo de 2022.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último