Lunes, 14 de Junio del 2021 · Publicado a las 13:19

Colmed presentó estrategia “Covid Cero” para el manejo de la crisis sanitaria

La propuesta elaborada por el equipo de expertos y expertas del Colegio Médico plantea una nueva gobernanza de la pandemia y el rediseño del Plan Paso a Paso, implementando un “cortocircuito epidémico”.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Durante esta mañana, la presidenta del Colegio Médico (Colmed), Izkia Siches, presentó el “Plan Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus”,  que tiene como objetivo cambiar la gestión de la pandemia, poniendo fin a la circulación del nuevo coronavirus, con un “cortocircuito” y la suspensión del pase de movilidad.

La líder del gremio señaló que el Colmed, espera cambiar el actual panorama con "una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”. 

La propuesta elaborada por el equipo de expertos y expertas del Colmed, plantea dos componentes que deben ser implementados a la brevedad.

Primero, una “nueva gobernanza de la pandemia”, señalando que esta “debe dar un giro y centrarse en criterios sanitarios para decidir cuáles son las medidas más adecuadas, incorporando las implicancias multidimensionales de la pandemia y la necesaria respuesta intersectorial”.

Agregando que "la  nueva estructura de gobernanza" debe guiarse por los siguientes principios:

a) Participación directa y vinculante de expertos y actores clave reconocidos transversalmente, siguiendo experiencias exitosas de otros países.

b) Instancias de evaluación y reformulación de la estrategia y las medidas de manera transparente (actas públicas, razones fundadas) y bien definidas en base a criterios técnicos conocidos y acordados (indicadores, umbrales, acciones).

c) Transparencia y trazabilidad a la forma en que se toman las decisiones.

d) Fortalecimiento y mayores atribuciones a las Mesas Regionales Covid-19, para una mejor adecuación del plan a las realidades de los diversos territorios.

Segundo, el “rediseño del Plan Paso a Paso”. El documento indica que “proponemos una estrategia sociosanitaria rápidamente asimilable por nuestra ciudadanía que contempla, para casos excepcionales, cortes de la movilidad enérgicos, acotados y acompañados de protección social, para bajar drásticamente la circulación viral”.

Medidas propuestas

Etapa 0: Cortocircuito epidémico

El texto propone implementar un “cortocircuito epidémico”, en  conjunto con las siguientes medidas:

  • Suspender el Pase de movilidad.
  • Redefinir las unidades territoriales, abandonando la estrategia comunal y reemplazándola por una que abarque provincias o regiones completas.
  • Suspender todas las actividades de riesgo, que involucren aglomeraciones o reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.
  • Estas medidas se implementarán por una única vez en aquellas regiones en las cuales la incidencia de casos por 100 mil habitantes es mayor a 10.
  • La duración del cortocircuito epidémico será de un máximo de 3 semanas.
  • El cortocircuito contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

El transporte de vehículos motorizados no esenciales estará prohibido y el transporte público será cerrado, incluido el tráfico aéreo nacional de pasajeros.

El cierre contará con un periodo de días previos de aviso para que las personas puedan realizar compras esenciales y tiene como condición la realización de transferencias económicas directas y automáticas a toda la población afectada, sin necesidad de trámites. Las actividades al aire libre de forma individual y con quienes comparten el hogar serán permitidas para minimizar el impacto sobre la salud mental de la población, excluyendo el uso de transporte. Durante este período se intensificará el plan de vacunación, incluyendo la vacunación en la comunidad de manera masiva y sistemática a través de operativos barriales.

ETAPAS 1 A 3

El plan señala que “proponemos recuperar la lógica sanitaria del plan “Paso a Paso” en un nuevo Plan “Vivos Nos Necesitamos” que responda coherentemente a los riesgos de cada actividad, promueva las actividades de bajo riesgo y restrinja las de alto riesgo. A la vez, es necesario cautelar las necesidades de la ciudadanía para cuidar la salud mental, la niñez y la economía. La aplicación de este plan tomará como unidad de análisis y decisión la región, pudiendo utilizarse la provincia en ciertos casos adecuadamente fundados, según pertinencia local. La excepción serán las zonas aisladas y/o insulares, en las que las burbujas territoriales en áreas más pequeñas sí tienen sentido epidemiológico”.

Según el texto, durante toda la estrategia se priorizarán las siguientes actividades que permiten el contacto social y la reactivación de grupos prioritarios de manera segura, en el siguiente orden:

  • Permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo.
  • Retorno presencial a clases de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Apoyar la recuperación de actividad económica de PYMES y trabajadores independientes.
  • Reapertura de actividad económica de grandes empresas.

El siguiente esquema grafica la progresión de actividades permitidas en el Plan “Vivos Nos Necesitamos”, desde el cortocircuito hasta la Etapa 4 de burbuja territorial.

 

Etapa 1

Se permite:

  • Actividad al aire libre individual o con grupo del hogar.
  • Comienzo de clases presenciales de Jardines Infantiles y Educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
  • Reapertura de transporte público y transporte aéreo nacional para actividades esenciales.
  • Se permite e incentiva a las personas a salir de sus casas para recreación y ejercicio al aire libre, en compañía de los miembros de su hogar o núcleo de apoyo o de un visitante regular en el caso de personas que vivan solas.
  • Actividades en espacios abiertos de bajo riesgo (ej. actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos al aire libre con aforo reducido, etc).

Se mantiene:

  • Restricción de reunión y movimiento nocturno (22:00 - 05:00).
  • Teletrabajo.
  • Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

ETAPA 2

Se permite: 

  • Reuniones al aire libre de hasta 10 personas.
  • Retorno de Educación media y universitaria de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativas.
  • Actividades en espacios abiertos de mediano riesgo en espacios abiertos (ej. teatro, restaurantes, bares, cafés).

Se mantiene:

  • Restricción de reunión y movimiento nocturno (00:00 - 05:00).
  • Teletrabajo.
  • Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 3

Se permite:

  • Reuniones sociales al aire libre de hasta 30 personas (matrimonios, funerales, ceremonias).
  • Actividades en espacios cerrados de mediano riesgo (ej. comercio habitual, oficios religiosos).
  • Libertad de reunión y movimiento nocturno (manteniendo aforos).

Se mantiene:

  • Teletrabajo.
  • Restricción de traslados no esenciales hacia y desde el extranjero.

Etapa 4: Burbuja territorial.

La propuesta contempla establecer una burbuja territorial para evitar que vuelva a aumentar la circulación viral en todas aquellas unidades territoriales que logren control de la circulación comunitaria. El indicador principal para decretar esta medida será una tasa de incidencia menor o igual a 3 casos por cada 100.000 habitantes de media móvil.

  • Implementación estricta de fronteras sanitarias, incluyendo la exigencia de razones fundadas para el ingreso en la zona, contar con un esquema de vacunación completa con al menos 14 días desde la última dosis, prueba de PCR negativa realizada en las últimas 72 horas, test de antígeno viral en el punto de control y cuarentena de ingreso con PCR de salida, pensando en población asintomática en la que los test de antígeno presentan menor sensibilidad.
  • Despliegue de estrategia activa de Testeo-Trazabilidad y Aislamiento para evitar la posibilidad de nuevos brotes, que requiere recursos y esfuerzos activos para estar adecuadamente preparados.
Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último