Viernes, 11 de Junio del 2021 · Publicado a las 09:56

Cámara Baja aprobó y despachó a Ley proyecto de apoyo a las Pymes

La iniciativa considera la entrega de un bono de un millón de pesos, la disminución de la tasa de interés por mora en el pago de sus impuestos y la devolución del remanente de crédito fiscal del IVA.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Por unanimidad, la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó y despachó a Ley el proyecto que establece una serie de medidas tributarias para ir en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, a raíz de la crisis sanitaria producida por el Covid-19.

La iniciativa considera una disminución transitoria de la tasa de interés penal, desde un 1,5% mensual a una tasa cero, por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones, respecto de los giros que se efectúen por el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el organismo que corresponda.

El beneficio regirá desde el primer día del mes siguiente a la fecha de publicación de esta ley en el Diario Oficial (DO) y hasta el 31 de diciembre del año 2021.

Además, el proyecto contempla que las pymes puedan solicitar un reembolso del remanente acumulado de IVA como crédito fiscal determinado de la declaración de dicho gravamen que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre de 2021, correspondiente a los periodos tributarios de junio, julio y agosto de este año.

Dicho beneficio se podrá solicitar por una sola vez hasta el tope del remanente de crédito fiscal por medios electrónicos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) y será reembolsado por el Servicio de Tesorerías dentro de los siguientes diez días hábiles.

Para poder acceder a esta medida se debe verificar como condición que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro en, al menos, dos meses, continuos o discontinuos, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del año 2020 y el 31 de mayo del año 2021.

Asimismo, se pide que de la declaración que se realiza en junio de 2021 resulte un remanente de crédito fiscal del IVA, generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Además, se requiere que la Pyme mantenga un buen cumplimiento tributario; que las operaciones respecto de las cuales se determina el reembolso estén consideradas en el Registro de la Ley sobre impuesto a las ventas y servicios (art. 59); y que, como en el caso anterior, se cumplan con los requisitos del Régimen Pro Pyme.

Otra medida es la extensión de la vigencia de las patentes provisorias que vencieron durante el período de vigencia de la alerta sanitaria decretada en el país y sus prórrogas, las cuales se mantendrán vigentes hasta por el plazo de un año, contado desde el día siguiente a aquel en que se termine el estado de alerta sanitaria o sus prórrogas.

Asimismo, el proyecto define que, desde la fecha de publicación de la presente Ley y hasta el 31 de diciembre de este año, excepcionalmente, el Servicio de Tesorerías deberá otorgar facilidades de hasta cuatro años para el pago en cuotas periódicas de los impuestos adeudados.

Cabe recordar que la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley que establece bonos de cargo fiscal para ir en ayuda de las pymes.

El texto establece la entrega de un Bono de Alivio de $1.000.000, un bono variable equivalente a tres meses del promedio del IVA declarado durante el año 2019 de hasta $2.000.000 y un bono para el pago de cotizaciones equivalente a cuatro veces el monto total de los trabajadores de la empresa.

Sin embargo, la iniciativa deberá volver al Senado, luego de que se aprobara una indicación que incorpora a los comerciantes de ferias libres entre los beneficiarios.

Cámara.cl

Cámara.cl

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último