Jueves, 10 de Junio del 2021 · Publicado a las 16:20

Radiografía a los repartidores de delivery: Quiénes son y cómo perciben su trabajo

Tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y las repetidas cuarentenas, el servicio de delivery se expandió significativamente en el país.

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Escrito por Belén Soto

Un estudio elaborado por la Mutual de Seguridad, sobre el perfil de los trabajadores de delivery en Chile, arrojó que en su mayoría estos son hombres (87%) , de entre 25 y 45 años de edad (77%), del cual un 56% son extranjeros y 43% chilenos.

Tras la pandemia a causa del Covid-19 y las repetidas cuarentenas, el servicio de delivery se expandió en Chile significativamente durante el año pasado, siendo las proyecciones para este 2021 similares. De acuerdo a estimaciones de Euromonitor, las ventas de delivery en el país registraron un alza de 69,7%, en 2020 respecto a 2019. Dicho crecimiento se debe al gran número de personas dispuestas a trabajar en plataformas digitales. Según estimaciones preliminares del Ministerio del Trabajo, cerca de 300 mil personas están o estuvieron trabajando en ellas.

En cuanto al transporte utilizado, más de la mitad de los repartidores realiza su labor en vehículos motorizados como autos o motocicletas, métodos que se utilizan en igual proporción. Quienes reparten en moto son aquellos "riders" más experimentados, que llevan más de un año en el sector. El 33% de ellos son venezolanos y el 32% presta servicios únicamente al delivery. Aquellos que reparten en automóviles son personas en su mayoría adultas, de entre 46 y 55 años, de nacionalidad chilena mayormente. El resto de los trabajadores de Apps usa la bicicleta (44,7%).

Además, el informe señala que para el 53% de los repartidores de delivery, prestar servicios para estas plataformas es su única fuente de ingresos. Sin embargo, el 30% lo hace como complemento a su actividad principal, sea esta otro trabajo o estudio.

En cuanto a la valoración del trabajo, según el documento, el 64%  de los repartidores considera positiva su experiencia prestando servicios para plataformas digitales. 

“Los repartidores tienen una elevada valoración de su experiencia con las plataformas, principalmente por el atractivo de los ingresos que pueden alcanzar y la flexibilidad en el manejo de sus tiempos. Las principales expectativas se relacionan con un mejor trato, tanto en lo económico como en la preocupación activa y empática por sus necesidades y problemas”, comentó la gerenta de Asuntos Corporativos de Mutual de Seguridad, Mariana Alcérreca.

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