Jueves, 10 de Junio del 2021 · Publicado a las 11:59

Ministerio de Salud tras colapso habilita camas de “observación prolongada” en consultorios

Hasta el momento, y según información proporcionada por la autoridad sanitaria, 96 recintos han sido habilitados como UOP de un total de 106 programados en todo el país.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras el alza en los contagios de Covid-19 y las hospitalizaciones en los últimos días, el Ministerio de Salud, ha recurrido a  la  atención primaria, como los Servicios de Alta Resolutividad (SAR) o Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), para que estos sean habilitados como "Unidades de Observación Prolongada" (UOP).

Dichas unidades contarán con camas para pacientes con coronavirus, que requieran estabilización con oxigenoterapia o que están a la espera de una cama crítica en un hospital.

El principal requisito que estableció el Minsal, es que estos consultorios estén emplazados cerca de recintos hospitalarios, para responder apropiadamente ante cualquier emergencia.

Hasta el momento, y según información proporcionada por la autoridad sanitaria, 96 recintos han sido habilitados como UOP de un total de 106 programados en todo el país. Y de estos, 35 se encuentran en la Región Metropolitana.

Desde su implementación ya se ha atendido a 15.509 pacientes, 9.755 fueron dados de alta, 2.078 estuvieron en observación por al menos dos días y 3.629 fueron derivados a recintos de mayor complejidad. Sin embargo, cuatro personas han fallecido en estas reconvertidas unidades de la atención primaria.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último