Colmed: "Cuando nos dicen que el sistema está en el 95-96% la verdad es que está en un 300%"

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que "cada día que pasa, sobre todo en este segundo peak, se está transformando en un día peor que el anterior".

10 de Junio del 2021 · 09:39
Colmed: "Cuando nos dicen que el sistema está en el 95-96% la verdad es que está en un 300%"
Archivo

Les falta "vehemencia" señaló el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, apuntando a las autoridades sanitarias, al informar sobre la escasa capacidad hospitalaria que hay actualmente en el país.

"Cuando nos dicen que el sistema está en el 95-96%, la verdad es que eso no es exactamente así, el sistema está en un 300%", sostuvo el líder gremial.

En una entrevista con Cooperativa, Bernucci consignó que "hoy en día hay una situación muy complicada, tenemos una ocupación histórica de camas críticas, yo llevo 15 años de médico y la verdad es que nunca había vivido una situación como esta".

"Cuando nosotros escuchamos a las autoridades no creemos que lo hagan con la vehemencia suficiente, no creemos que el mensaje esté tan claro, cuando dicen 'todavía quedan 145 camas críticas', cuando nos dicen que el sistema está en el 95-96%, la verdad es que eso no es exactamente así, el sistema está en un 300%", remarcó el especialista y detalló que esas 145 camas están repartidas en todo el país y que si uno se accidenta "es muy poco probable que me puedan transportar".

Además, agregó que "cada día que pasa, sobre todo en este segundo peak, se está transformando en un día peor que el día anterior, y justamente si miran no es la imagen que la autoridad está demostrando y nosotros apelamos a eso".

El médico también aseguró que el temor que tienen ya no son los ventiladores, porque hay capacidad, sino que "es el recurso humano, todo el equipo de salud están totalmente reventados" y que actualmente "no hay otra forma (de mejorar la situación hospitalaria) que cortar los contagios".

En cuanto al panorama actual y al Plan Paso a Paso, Bernucci indicó que esperan "en las próximas horas" hacer una propuesta de "refundación" al plan , ya que a su juicio, este "no está logrando cortar los contagios", especificando que este no debería tener fases, sino que "separar las actividades por bajo y alto riesgo".

Lo último