Miércoles, 09 de Junio del 2021 · Publicado a las 12:07

Comisión de Trabajo aprobó en general proyecto que modifica sistema de gratificaciones

La iniciativa propone modificar el Código del Trabajo para hacer efectiva una gratificación desde el 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Por siete votos a favor y cuatro abstenciones, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo en materia de participación de las y los trabajadores en las utilidades de las empresas en que se desempeñan.

En la iniciativa se destaca que, si bien actualmente existen en la norma vigente dos vías por las cuales las y los trabajadores pueden tener acceso a gratificaciones, en la práctica estas representarían en su mayoría porcentajes inferiores al 10% de las utilidades de la empresa.

Respecto a lo anterior, el proyecto propone modificar el citado código para hacer efectiva una gratificación desde el 30% de las utilidades en establecimientos que estén obligados a llevar libros de contabilidad y que tengan utilidades o excedentes líquidos en sus giros.

Junto a esto, mantiene la opción de gratificar por el 25% de las remuneraciones de sus trabajadores percibidas durante el año, pero eliminando el tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales, siempre que el monto de dicha gratificación sea mayor al 30% de las utilidades.

En el debate, los parlamentarios de Chile Vamos se abstuvieron en la votación en general pero expresaron su intención de buscar un mecanismo que genere consenso entre las partes involucradas en la negociación y haciendo excepciones para empresas vinculadas al mundo agrícola.

 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último