Martes, 08 de Junio del 2021 · Publicado a las 09:54

Ministro de Salud ante crisis sanitaria: “No hemos visto el dilema de la última cama”

Según el último reporte, de los 3.165 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos por Covid-19 en el país, 723 corresponden a personas menores de 39 años.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Ante el video testimonial difundido por el Colegio Médico (Colmed) en los últimos días, abordando la gravedad de la situación hospitalaria en el país debido al Covid-19, el ministro de Salud, señaló en el balance de este lunes que “no hemos visto el dilema de la última cama”.

Anteriormente, la presidenta regional del Colmed de la región del Maule, Dahiana Pulgar, sostuvo que “estamos en una situación límite. En camas UCI, El Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica”. 

En la misma grabación, la presidenta regional de la RM, Francisca Crispi, aseguró que “hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país”.

Tras dichos testimonios, el ministro de Salud, Enrique Paris,  fue consultado este lunes por la implementación de camas UCI durante el balance Covid en La Moneda.

Al respecto, el secretario de Estado, enfatizó que se está aplicando una estrategia doble, “porque requerimos el equipo humano y camas para dar la atención de tipo compleja, como lo son las camas UCI o UTI. Los pacientes hospitalizados con Covid ocupan el 75% de las camas, pero para evitar que lleguen a hospitalizarse, obviamente hay que cuidarse”.

Asimismo, Paris agregó que “no hemos visto el dilema de la última cama”, señalando que “obviamente estamos muy consciente de que el personal está muy agotado. Por eso mismo, cuando nos piden más camas, no solamente hay que pensar en más camas, hay que pensar en la necesidad y reconocimiento que hacemos al personal”. 

“Por eso pedimos a la población que tome consciencia de que nuestros personal está agotado, y que si no se cuidan se van a contagiar, van a caer grave y van a contagiar a otros. Por eso la estrategia es doble: prevenir y darle a nuestros compatriotas la mayor cantidad de posibilidades para hospitalizarse y se atendidos”, continuó el jefe de la cartera.

“Los trabajadores de la salud que están agotados, lo reconocemos, estamos haciendo esfuerzos, por eso nos cuesta abrir más camas, no por falta de ventiladores, si no porque el personal de salud ya no da más. Y eso tiene que ser valorado para que se cuiden, porque no queremos que tengan que concurrir al hospital”, concluyó Paris.

Pacientes menores de 39 años lideran ocupación de camas Covid UCI

Según el último reporte, de los 3.165 pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos por Covid-19 en el país, 723 corresponden a personas menores de 39 años, cifra que marca que por primera vez durante la pandemia ese grupo lidera la ocupación de camas críticas.

En cuanto a las camas disponibles, la red integrada público-privada ha habilitado 4.486 camas UCI, de las que hay 4.320 ocupadas (96,2%): 3.247 corresponden a pacientes Covid, y de ellos, 2.769 están conectados a ventilación mecánica, quedando hasta el momento solo 166 camas críticas disponibles en el país.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último