Martes, 08 de Junio del 2021 · Publicado a las 11:16

Inflación llega a su nivel más alto desde principios de 2020

Según el INE, el aumento del Transporte y los combustibles fue contrarrestada parcialmente por el retroceso de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró descensos mensuales en cuatro de sus once clases.

Archivo
Escrito por Belén Soto

De acuerdo a datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de 0,3% en mayo de 2021, acumulando así un alza de 3,6% en doce meses.

Dicha cifra, representa el nivel más alto desde marzo del año pasado (3,7%).

Lo anterior, se debería a que según el INE, seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias negativas y dos registraron nula incidencia.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó transporte (1,5%) y equipamiento y mantención del hogar (0,8%).

Asimismo, el transporte registró aumentos mensuales en seis de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%), y transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,0%).

Además, la entidad señaló que el aumento del Transporte y los combustibles fue contrarrestada parcialmente por el retroceso de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas que registró descensos mensuales en cuatro de sus once clases. La más importante fue carnes (-1,0%) y hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,6%).

De los 76 productos que componen la división, 42 consignaron bajas en sus precios, destacando carne de pollo (-3,7%), y naranja (-12,1%).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último