Martes, 08 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:44

Ejecutivo presentó este lunes contrapropuesta de apoyo a las pymes

La iniciativa del Gobierno contempla como beneficiarias a todas las pymes con ventas anuales de hasta 25 mil UF constituidas hasta el 31 de marzo del 2020.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras retomar este lunes, en la Comisión del Senado, la discusión sobre el proyecto del Gobierno, que busca ir en ayuda de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mypes), el Ministerio de Hacienda planteó su contrapropuesta en materia de apoyo a este tipo de firmas, flexibilizando las condiciones y aumentando la cobertura del bono.

La propuesta del Ejecutivo contempla como beneficiarias a todas las pymes con ventas anuales de hasta 25 mil UF constituidas hasta el 31 de marzo del 2020, y no a diciembre del 2019 como estaba contemplado en primera instancia.

El monto según la propuesta inicial correspondería a 1 millón de pesos por empresa.

En cuanto a los requisitos para optar a dicho bono, la iniciativa señala que se requiere cumplir solo uno de los siguientes puntos: 

  • Haber tenido al menos un trabajador contratado en 2020.
  • Haber declarado ingresos por ventas durante al menos dos meses de 2020 o 2021.
  • Pertenecer a uno de los rubros más golpeados.

Entre los sectores mencionados en el último punto, la propuesta hace referencia a la gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares y jardines infantiles, entre otros.

Según la cartera de Hacienda, con estas modificaciones se pasaría de 300 mil beneficiarios a más de 600 mil.

El acceso a este bono debería ser expedito y automático, en base a los datos administrativos contenidos en el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último