Lunes, 07 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:21

Sochimi ante alza de contagios por Covid-19: "Estamos en el momento más crítico"

El vocero de la sociedad, Eduardo Tobar, señaló que "el sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza". 

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras el alza en los contagios por Covid-19, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), expresó su preocupación señalando que "a la fecha estamos en el momento más crítico con elevadísima demanda de pacientes Covid. El sistema está estresadísimo y el personal está al borde de su fuerza".

El vocero de la Sochimi, Eduardo Tobar, agregó en una entrevista con Meganoticias Conecta que "estamos en una situación compleja y los próximos 10 a 14 días serán más intensos".

Respecto al panorama actual que exhibe la pandemia, el experto aseveró que "creemos que todo junio y julio vamos a seguir full capacidad porque hay un retraso de casos y en la demanda de camas críticas".

Ante un posible plazo para que los índices de contagios se reduzcan en el país, Tobar expuso que "es difícil de predecir. El virus cambió por varias variantes circulando y eso implica la situación actual. Porque a pesar de las vacunas, el virus se sigue transmitiendo de manera muy intensa y sobre todo en la población más joven con pocos factores de riesgos. Es importante indicar que las vacunas logran efectividad cuando se logra inocular al 80% de la población".

En cuanto a las proyecciones de la emergencia sanitaria durante las próximas semanas, el especialista advirtió que "se ve agotador y complejo para todo el sistema sanitario. Lamentablemente, lo que esperamos en los días y semanas siguientes es una sobresaturación del sistema que pone en riesgo muy severo a todos los pacientes que tienen Covid, pero también a otros que tienen otras patologías". 

Además, el profesional señaló que "hay información preliminar que sugiere hasta un 30%, 40% o más de predominancia de variantes diferentes, lo que implicaría la situación actual, donde vemos a hombres y mujeres más bien jóvenes que se enferman y que pasan a cuidados intensivos".

Respecto a los anterior, Tobar realizó un llamado a la población a que "hay que mantener el autocuidado y necesitamos que las cuarentenas sean con adecuada supervisión (...) y vacunar lo antes posible a varios de los 800 mil rezagados que son grupos de riesgo. El llamado es para ellos, hay que seguir cuidándose, aunque tengamos las dos dosis".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último