Sábado, 05 de Junio del 2021 · Publicado a las 10:53

Presidenta de Asociación de AFP espera que "no prosperen" iniciativas para el retiro total de fondos

Alejandra Cox señaló que “necesitamos más ahorro para proyectar pensiones a futuro y no menos”.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras el anuncio de varios proyectos que permiten el retiro del 100% de los fondos previsionales, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, se mostró contraria a la iniciativa, señalando que "esperamos que estas discusiones no prosperen".

 “Agregan confusión a las personas, y responden a una situación de precariedad que se ha planteado en nuestro sistema”, sostuvo Cox respecto a los proyectos, en un curso realizado por la Universidad de Los Andes.

Asimismo, agregó que “necesitamos más ahorro para proyectar pensiones a futuro y no menos”.

Tal como lo ha hecho en otras ocasiones, la presidenta del gremio reiteró sus cuestionamientos a que sean las personas las que financien la crisis económica derivada del coronavirus.

“La noción de que las personas financien una crisis en base a sus propios ahorros es bastante contradictoria, realmente una muy mala política pública”, señaló. “Hablar del 100% lo hace aún más problemático en un momento en que todavía ni se discute como se van a reponer esos fondos que ya se retiraron”, concluyó la líder de la Asociación.

Dicho proyecto fue anunciado por la diputada Pamela Jiles, quien se adelantó a la idea que planteó en primera instancia, Jorge Alessandri (UDI), con el fin de evitar una supuesta estatización de los fondos.

En tanto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, señaló que "la mejor defensa de las cuentas individuales es una mejor pensión a futuro y, por consiguiente, creo que sacar plata del ahorro previsional va en la dirección contraria al objetivo de mejorar las pensiones del país".

"Por eso somos críticos, porque pone en una situación compleja el financiamiento de esas pensiones más adelante, y creo que la reforma previsional que estamos hoy día tratando en el Congreso va a dejar en evidencia la importancia de esas cuentas individuales", agregó el secretario de Estado.

Así, Melero se suma a lo planteado antes por su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien señaló que al hablar de un retiro como éste "estamos descapitalizando la economía".

En la misma línea, el exministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, fue tajante en criticar la iniciativa que calificó como populista e irresponsable.

“Devolver a las familias los fondos para que eventualmente los consuman, simplemente va a ser lanzar una generación completa a la pobreza más total”, indicó Eyzaguirre.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último