Viernes, 04 de Junio del 2021 · Publicado a las 09:55

Suspensión de vacuna AstraZeneca: La causa sería Trombosis con trombocitopenia

El ISP informó que “el análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación, está siendo evaluado por el subdepartamento Farmacovigilancia, con el apoyo del Equipo de expertos externos”.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) informó la suspensión de la vacuna AstraZeneca, debido al caso de un hombre de 31 años que habría presentados efectos adversos graves tras la inoculación con la primera dosis de dicha fórmula.

El Minsal dio a conocer tal hecho a través de un comunicado señalando que el día martes 1 de junio fue notificado de un Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) que afecta a un hombre, quien presenta un cuadro de trombosis y trombocitopenia, evento descrito en la literatura internacional, de muy baja frecuencia.

“Como medida preventiva y proactiva, mientras el Subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis de causalidad, se ha decidido como autoridad sanitaria, modificar la edad de administración de esta vacuna, a partir de los 45 años, hasta obtener los resultados de dicha investigación”, indicó el organismo a través del documento.

Durante la tarde, el Instituto de Salud Pública (ISP) señaló que el paciente recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca hace 7 días y presentó un cuadro de malestar general,  fiebre, vómitos y mareos y posteriormente, un cuadro de trombosis con trombocitopenia.

Asimismo, la entidad informó que “el análisis y evaluación de los antecedentes clínicos del paciente, previos y posteriores a la inoculación con la vacuna AstraZeneca, está siendo evaluado por el subdepartamento Farmacovigilancia del ISP, con el apoyo del Equipo de expertos externos en farmacovigilancia de vacunas”.

El ISP agregó que en sus etapas iniciales de un cuadro de trombosis presenta síntomas como mareos, dificultad de movimiento, alteraciones sensoriales y dolor de cabeza.

Si se comprueba el vínculo entre la trombosis con trombocitopenia y la vacuna, esta situación ya tendría antecedentes. A comienzos de abril, la European Medicines Agency (EMA) confirmó una posible relación entre la vacuna de Covid-19 de AstraZeneca y unos pocos casos de coagulación de la sangre registrados en adultos que habían recibido la inyección, afirmando haber tenido en cuenta todas las pruebas actualmente disponibles.

“Una explicación plausible para la combinación de coágulos de sangre y plaquetas bajas es una respuesta inmune, que conduce a una condición similar a la que se ve a veces en pacientes tratados con heparina”, indicó la autoridad sanitaria europea en esa oportunidad.

Javier Tinoco, infectólogo de Clínica Universidad de los Andes, explicó que la trombocitopenia se refiere a un cuadro de disminución del número de plaquetas en la sangre; mientras que la trombosis es la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. Los dos cuadros se combinan cuando la disminución de plaquetas se junta con algunos factores de coagulación de la sangre. “A veces se asocian debido a alguna reacción inmunológica en que junto con la baja de plaquetas hay factores de coagulación de la sangre.”.

“En general, para que ocurra una trombosis y trombocitopenia se requiere de algunos días de evolución. Si es que existe relación con la vacuna, no es una reacción inmediata y depediendo de la ubicación del trombo puede presentar cierto retraso hasta que la persona tenga algún síntoma”, indica Tinoco.

Pero también existe la posibilidad que en el caso específico del joven de 31 años, se trate de una enfermedad de base, alguna trombofilia hereditaria o adquirida, un tipo de enfermedad primaria a la sangre que se hubiera presentado de todas formas en esa persona, sin mediación de la vacuna. “Primero hay que demostrar que el caso está asociado a la vacuna. Lo que sabemos hasta ahora es que la vacuna ha demostrado ser segura y efectiva”, puntualizó Tinoco.

Para las personas que tienen menos de 45 años y que ya tuvieron su primera dosis con Astrazeneca, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que la suspensión durará mientras el ISP realiza la investigación, la que esperan tenga resultados en las próximas 48 horas. Con esa información se determinará la decisión final. En todo caso, aseguró “no va a haber ninguna personas que tenga la vacuna Astrazeneca que no tenga una segunda dosis”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último