Jueves, 03 de Junio del 2021 · Publicado a las 13:35

Informe reportó 1.836 personas muertas en programas del Sename en los últimos 15 años

El estudio realizado por el Observatorio para la Confianza, señala que 1.188 corresponden a decesos de menores de edad y 648 son de adultos que se encontraban en programas del área de protección y del área de justicia juvenil.

Archivo
Escrito por Belén Soto

En los último 15 años han fallecido 1.836 niños, niñas, adolescentes y adultos que se encontraban en programas del Sename, según los resultados entregados en el último informe, titulado "Muertos bajo custodia" elaborado por el Observatorio para la Confianza.

De la cifra anterior, 1.188 corresponden a decesos de menores de edad y 648 son de adultos que se encontraban en programas del área de protección y del área de justicia juvenil.

Solo entre 2018 y 2020 se registraron 328 muertes, y el 50% fue por causas violentas.

En el caso de los menores, el 66% de los fallecimientos afectó a hombres, y un 34% a mujeres. Respecto a la edad, el 55% de los fallecimientos corresponden a adolescentes de 14 a 17 años, 23% a niños y niñas de 0 a 5 y 22% a niños y niñas de 6 a 13 años. Además, solo el 18% presentaba alguna discapacidad, lo que contrasta con los datos entregados por Sename en 2016, cuando informó que el 54% de las muertes eran de niños/as con discapacidad.

Además, el 73% de los niños, niñas y adolescentes que murieron mientras estaban bajo custodia del Estado, estaba en programas del área de protección y un 27% en programas del área de justicia juvenil, la mayoría en programas ambulatorios de ambas modalidades, sin embargo, 214 estaban en residencias administradas por Organismos Colaboradores, 44 en centros de administración directa del Sename, 37 en Familias de Acogida, y 38 en centros cerrados privados de libertad.

Respecto a lo anterior, la coordinadora del Observatorio Para la Confianza, Sofía Aliaga, afirmó que "los datos expuestos en el informe deben ser vistos con cuidado. Si bien muchos de los niños y niñas que murieron estaban en programas ambulatorios, es necesario que nos preguntemos como sociedad porqué la mayoría de las causas de muerte registradas son causas violentas. La desidia, la falta de cuidado, de prevención, la falta de acceso y de oportunidades podrían ser el contexto de estos lamentables acontecimientos, y en eso, el Estado tiene responsabilidad”.

A continuación, el link del informe"Muertos bajo custodia" elaborado por el Observatorio para la Confianza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último