Martes, 01 de Junio del 2021 · Publicado a las 17:45

Cuenta Pública 2021: Los ejes del programa de Gobierno y los anuncios que marcaron la jornada

Una hora y cuarenta minutos duró el cuarto y último discurso del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Durante la última Cuenta Pública del Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizada durante la tarde de este martes, la autoridad expuso los hitos que marcaron su gestión y anunció nuevas iniciativas para lo que queda de su mandato.

La ceremonia comenzó con el Presidente Piñera anunciando la urgencia del Proyecto de Ley sobre el matrimonio igualitario.

"En nuestro primer Gobierno, impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar en el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. También el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas. Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas, pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por esa razón anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el congreso y que establece el matrimonio igualitario entre todos nuestros compatriotas", señaló el Mandatario.

"De estas formas, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", agregó.

Posterior a esta noticia, Piñera se refirió a nueve ejes fundamentales en su programa de Gobierno:

  • Poner a los niños primeros en la fila. 

"A través del reemplazo del Sename por dos nuevos servicios.  El Servicio Mejor Niñez, que está en plena implementación, y está cambiando la forma en que acogemos y cuidamos a nuestros niños más vulnerables. Estamos remplazando los Creads, por nuevas residencias familiares, que buscan recrear un ambiente familiar para los niños e integrarlos a sus barrios, para que puedan ir a la escuela, centros de salud, clubes deportivos y otras organizaciones comunitarias de sus propios barrios, y acercarlos a sus familias, familias de acogida o adoptivas, porque el Estado nunca podrá reemplazar el cuidado y amor que solo una familia puede entregar a los niños", señaló el Mandatario.

  • Avanzar hacia una plena y total igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, hacia una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o maltrato hacia las mujeres.

"Durante nuestro primer Gobierno extendimos el beneficio del Postnatal de 3 a 6 meses y aumentamos su cobertura desde una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras de Chile. Queremos destacar y agradecer el acuerdo que hemos logrado en el Congreso para extender los beneficios del postnatal durante esta pandemia", indicó el Presidente.

Asimismo, "estamos impulsando la expansión del beneficio de la Sala Cuna Universal a todos los hijos de madres o padres trabajadores de Chile", puntualizó.

  • Una educación de calidad.

"Garantizar una educación temprana o preescolar de calidad a todos los niños y niñas de Chile y garantizar la calidad de la educación en todos sus niveles, es el desafío más noble y urgente de nuestra sociedad, porque abre un mundo de oportunidades, y su ausencia muchas veces conduce a un mundo de frustraciones", sostuvo la autoridad.

"Continuando con la senda de gobiernos que nos antecedieron estamos impulsando la extensión de la educación preescolar, a través del kínder obligatorio, gratuito y garantizado para todos nuestros niños y niñas, garantizando así 13 años de escolaridad para todos los estudiantes", indicó Piñera.

"La calidad de la educación puede y debe ser mejorada y con urgencia.  La mejor prueba son los Liceos Bicentenarios de Excelencia, que nacieron en nuestro primer Gobierno, y que en sus primeros 10 años de vida han dado buenos frutos, demostrando que mejorar la calidad de la educación puede lograrse sin esperar décadas", agregó.

"De los 50 establecimientos educacionales públicos que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición, que remplazó a la PSU, 25 son Liceos Bicentenario. En 12 de las 16 regiones de Chile, el establecimiento público con mejor rendimiento es un Liceo Bicentenario, los cuales tienen mejor rendimiento académico, más asistencia a clases, menos deserción escolar y más postulaciones para ingresar", puntualizó el Presidente de la República.

  • Un mejor trato a nuestros adultos mayores. 

"Chile ha sido un país ingrato con sus adultos mayores. Para avanzar hacia un país más amable con ellos estamos impulsando dos iniciativas principales", afirmó Piñera.

"El Plan Adulto Mejor, que busca una mayor y más plena integración de los adultos mayores al mundo de la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad y la Reforma previsional para mejorar las pensiones. La primera etapa de esta reforma ya está en marcha y ha permitido mejorar la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario en un 50%, favoreciendo así a más de 1,7 millones de pensionados, los más vulnerables de nuestro país", declaró la autoridad.

"La segunda etapa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, se encuentra hoy en trámite en el Senado y permitirá mejorar las pensiones de 800 mil pensionados, especialmente de las mujeres y la clase media", agregó el Presidente.

  • Migración.

"Poner orden en nuestra casa.  Chile ha sido históricamente un país abierto y acogedor con los migrantes que vienen a Chile a cumplir nuestras leyes, trabajar con honestidad, iniciar una nueva vida y contribuir al desarrollo de nuestro país. Queremos que esta política se mantenga", señaló la autoridad.

"Por estas razones, impulsamos una Nueva Ley de Migración, que ya está en plena vigencia, que permite la migración legal y beneficiosa para nuestro país, e impide la migración ilegal o basada en engaños o falsedades, y la migración de personas con antecedentes delictuales", explicó el Mandatario.

"Esta nueva Ley de Migración se complementa con el Plan de Frontera Segura, que busca impedir, con la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas, la inmigración ilegal, el narcotráfico, el tráfico de armas y el contrabando, especialmente en nuestras fronteras del norte", puntualizó.

  • El desafío de La Araucanía con una mirada integral.

"Para acercar posiciones y avanzar en soluciones, al inicio de nuestro Gobierno propusimos un Acuerdo por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, el que extendimos a la Provincia de Arauco" señaló el Mandatario, agregando que "durante estos 3 años hemos tenido avances en el Plan Impulso Araucanía, como aumentos en la inversión pública y privada, mejoras en la infraestructura, 10 nuevos hospitales, 21 nuevos Centros de Salud Familiar, y 23 nuevos Liceos Bicentenario". 

"Sin embargo, es verdad, no hemos logrado avanzar como debimos en el diálogo y en el control de la violencia, narcotráfico y terrorismo en la zona. Esto no sólo significa dolores y angustias para los habitantes de la Araucanía y Arauco, sino también una deuda y un fracaso del Estado en su conjunto que constituye un grave riesgo para nuestra democracia", sostuvo el jefe de Estado.

Asimismo, el Presidente señaló que "solo podremos avanzar si reconocemos que no hay dilema ni contradicción alguna entre reconocer la deuda con nuestros pueblos indígenas, y el compromiso de proteger a los ciudadanos de la violencia, el temor y el terrorismo". 

"Hoy anunciamos un refuerzo del Plan Impulso Araucanía, que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos", explicó.

  • Mejor salud

"Durante nuestro Gobierno hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos", señaló el Presidente, agregando que "en el Sistema de Isapres eliminamos las discriminaciones y preexistencias, para reforzar la libertad de elección y terminar con los clientes cautivos, y estamos impulsando un mecanismo regulador de precios, para evitar alzas injustificadas en los planes"

"También estamos impulsando una Política Nacional de Medicamentos, que ha logrado reducciones significativas en los precios de más de 2700 medicamentos, los más usados por la gente. Y a través del proyecto Fármacos 2, estamos avanzando hacia un mercado de medicamentos más competitivo, con  menos abusos y menores precios, aliviando así el bolsillo de los chilenos, y muy especialmente, a los enfermos crónicos y adultos mayores", indicó el Mandatario.

"Para evitar que una enfermedad costosa se transforme en catástrofe financiera para las familias, enviamos a este Congreso el Proyecto que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas", expuso la autoridad.

"Además incorporamos 5 nuevas patologías al Plan Auge como el Alzheimer, los cánceres de pulmón, tiroide, riñón y mieloma múltiple, y pusimos en marcha el Plan Nacional del Cáncer y de cuidados paliativos", afirmó.

  • Mejores ciudades

"Cerca del 90% de los chilenos vivimos en ciudades. Estamos mejorando el transporte, las áreas verdes, y los barrios de nuestras ciudades para permitir una mayor integración y mejor calidad de vida. Y este año, con un esfuerzo inédito, entregaremos 260 mil soluciones habitacionales", señaló el Presidente Piñera.

Agregando que "con el aporte de diversas instituciones, estamos avanzando en la necesaria nueva Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza la centenaria ley de Monumentos Nacionales, reconoce el patrimonio intangible y pone fin al centralismo. No hay desarrollo sin cultura, en la que radica nuestra identidad común".

  • Protección a la Clase Media

"Durante las últimas décadas la clase media creció y hoy representa cerca del 70% de la población chilena (...) Entre estos temores está la pérdida del trabajo, la enfermedad, la delincuencia, el costo de la educación superior de sus hijos, el endeudamiento, el acceso a la vivienda y la tercera edad", expuso el Mandatario, indicando además que "por ello, hemos desarrollado una Red de Protección para acompañar y ayudar a las familias de clase media cuando éstas deban enfrentar tiempos difíciles".

"Nuestro Gobierno está impulsando esta Red, a través del fortalecimiento y ampliación del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, la creación del Seguro para Enfermedades Catastróficas, el fortalecimiento del Seguro de Desempleo, la creación de la Defensoría de las Víctimas de la Delincuencia, un mejor financiamiento de la educación superior, y un fortalecimiento de los subsidios de vivienda para la clase media", señaló el Presidente de la República.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último