Colegio de Profesores solicitó una acusación constitucional contra el ministro de Educación

El gremio pidió tal acción después de que el titular del Mineduc señalara que evalúa sanciones contra sostenedores que no han reabierto sus escuelas.

01 de Junio del 2021 · 10:21
Colegio de Profesores solicitó una acusación constitucional contra el ministro de Educación
Archivo

Ante las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, en las que señala que esta evaluando sanciones contra los sostenedores municipales que, estando en condiciones para reabrir sus escuelas en pandemia, no lo han hecho, el Colegio de Profesores solicitó ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja que se inicie una acusación constitucional

Según La Tercera, el titular del Mineduc indicó que "la subvención se ha seguido pagando y no ha dejado de pagarse durante todo este periodo de pandemia y analizaremos, más adelante, si es necesario tomar alguna medida para que los sostenedores municipales cumplan a cabalidad con la obligación de llevar adelante" la reapertura.

El presidente del gremio Carlos Díaz, planteó a los diputados este lunes que en esas palabras "lo que hay es una amenaza concreta del ministro; es probable que ahora quiera bajarle el perfil", según consignó El Mercurio.

Para el dirigente, la situación con los municipios no es el único motivo que ameritaría iniciar tal acción: "Hay un abandono del ministro respecto de la educación en general; desde el inicio de la pandemia su única ocupación ha sido cómo volver a la presencialidad, pero no ha habido una preocupación por el proceso".

La solicitud de los docentes surge después de que 19 alcaldes firmaran una carta contra los dichos de Figueroa, así como de las críticas del presidente de la comisión mencionada, Juan Santana (PS), y la integrante de la misma instancia Camila Rojas.

Hasta la fecha, la subvención a los colegios sin contar la asistencia sigue siendo pagada, y a diferencia del año pasado, cuando se logró aquello a través de un proyecto de Ley, en 2021 los recursos llegan mediante una extensión de la glosa presupuestaria de la cartera, que se extenderá hasta el 30 de junio.

Lo último