Coaniquem reportó formas en que se queman los niños en pandemia y llamó a donar a colecta online

Para participar de la campaña solidaria, que finalizará este domingo 6 de junio, las y los interesados pueden hacer sus aportes en www.desafiocoaniquem.cl

01 de Junio del 2021 · 13:30
Coaniquem reportó formas en que se queman los niños en pandemia y llamó a donar a colecta online
Archivo

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) emitió un comunicado en el que, junto con entregar cifras sobre las formas en que han sufrido quemaduras las y los menores durante la pandemia de Covid-19, llamó a donar a su segunda campaña online que ya se encuentra en sus últimos días.

Según la institución, durante la emergencia sanitaria se quemaron proporcionalmente más las niñas y niños menores de 5 años, comprobándose un aumento relativo de un 10% en este grupo. A su vez, se dio un aumento proporcional de un 18% en las quemaduras provocadas por líquidos calientes.

Junto a lo anterior, pese a no ser uno de los principales agentes, se encontró un crecimiento en un 50% en las quemaduras en infantes producidas por la manipulación de un alargador eléctrico.

Al respecto, el presidente y fundador de Coaniquem, Dr. Jorge Rojas Zegers, precisó que “si bien nuestras estadísticas no han reportado un aumento global en los niños y jóvenes con quemaduras durante la pandemia, preocupa el aumento en los menores de 5 años, así como las quemaduras por volcamiento de hervidor que provocan lesiones extensas”.

“Un mecanismo emergente son las asociadas a sopas instantáneas, que vienen en envases muy flexibles. También llaman la atención las producidas por la manipulación de alargadores por parte de los menores, un fenómeno probablemente asociado al uso de computadores, tablets y teléfonos móviles para las clases online”, indicó Zegers.

Por otra parte, la institución recordó que aún sigue la colecta online realizada para sostener sus campañas de prevención de quemaduras, además de los tratamientos gratuitos entregados a sus pacientes. Todos los interesados podrán realizar su donación hasta el domingo 6 de junio en www.desafiocoaniquem.cl.

La coordinadora regional de Coaniquem en el Maule, Ana Luisa Echeverría, señaló que han atendido “de manera integral y gratuita a 140.000 niños y niñas de todo Chile, siendo más de dos mil de la región en sus 42 años de historia”.

“En tiempos de pandemia, necesitamos más que nunca el apoyo  para continuar con los procesos de rehabilitación de nuestros pacientes. Por eso, invitamos a todos y a todas para que vayan a donar en nuestra página www.desafiocoaniquem.cl y se sumen a la causa”, cerró Echeverría.

Lo último