Lunes, 31 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:04

Ventiladores donados por la CPC: de los 515 equipos entregados solo 32 están operativos

Los 483 equipos restantes hoy se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras el comienzo de la crisis sanitaria del Covid-19 el año pasado, el Gobierno recibió un aporte total de 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de los cuales solo 32 están operativos. 

Esta semana, La Tercera dio a conocer extractos de un informe técnico , emitido en enero de 2021, y que fue requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al departamento de equipamiento médico del Minsal. Dicho documento contiene la evaluación realizada a los 10 modelos de los 515 ventiladores mecánicos invasivos provenientes desde China y que fueron donados por la CPC para contribuir al combate de la pandemia.

“De los ventiladores que fueron verificados por Sanidad Naval, solo existe la posibilidad de disponibilizar, en algún momento, 49 equipos marca Eternity (Beijing Medlink) modelo SH200, de uso solo para transporte o urgencias, los cuales solo se recomienda ser entregados a establecimientos que dispongan de personal altamente capacitado en ventilación mecánica, además de disponer de una empresa en Chile que pueda entregar un soporte técnico, ya sea de repuestos y capacitaciones a personas, clínico y técnico. No obstante, en las bodegas del Ministerio de Salud (Minsal) se encuentran identificados como no operativos y no aptos para uso en pacientes”, señala el texto.

A la fecha de emisión del reporte, el saldo es que solo 32 de las 515 máquinas se encuentran operativas en la red asistencial: 28 ventiladores de la marca Aeonmed (modelos VG60 y VG70) y cuatro de la marca Mindray (modelo V600), ubicados en los hospitales Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, ex-Posta Central, El Pino y J.J. Aguirre.

Los 483 equipos restantes hoy se encuentran en las bodegas del Ministerio de Salud o retirados de funcionamiento bajo custodia de los recintos asistenciales.

Pese a los reparos, otro informe elaborado a fines de abril de este año, y que consolida parte de los anteriores, señala que desde que llegaron las primeras máquinas, es decir, desde el 1 de mayo hasta el 26 de junio de 2020, un total de 172 equipos sí fueron distribuidos y utilizados en las distintas Unidades de Paciente Crítico (UPC) a lo largo del país.

Los otros 343, en tanto, nunca fueron despachados a la red asistencial, pues en las certificaciones previas al reparto se detectó -preliminarmente- “poca confiabilidad” y la recomendación que primó fue, derechamente, no utilizarlos.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último