Lunes, 31 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:10

Últimas cuarentenas provocaron un impacto en las tasas de empleos

Para cuantificar el impacto de la crisis, hasta ahora hay casi un millón de trabajos menos de lo que había a principios de 2020.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Debido a las constantes y extensas cuarentenas a causa de la crisis sanitaria por el Covid-19, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en el trimestre móvil febrero-abril de 2021 en comparación al trimestre enero-marzo del mismo año, se perdieron 44.077 empleos.

La directora del INE, Sandra Quijada, precisó que para hacer una comparación se deben considerar los ajustes estaciones, por lo que la perdida de empleo bajo esa medición es de poco más de 23 mil plazas laborales.

Para cuantificar el impacto de la crisis, hasta ahora hay casi un millón de empleos menos que lo había a principios de 2020.

Asimismo, se informó que la tasa de desempleo llegó a 10,2%. La cifra implicó un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%) menor a la disminución presentada por los ocupados (-1,6%), y el incremento de 13,5% en los desocupados, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%).

Según el sector económico, la contracción de los ocupados fue influida por hogares como empleadores (-17,0%), servicios administrativos y de apoyo (-15,7%) y alojamiento y servicio de comidas (-11,0%), en tanto, por categoría ocupacional, el descenso se observó en asalariados informales (-13,0%) y asalariados formales (-1,2%).

En cuanto a la tasa de ocupación informal alcanzó 26,2%, decreciendo 0,1 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales disminuyeron 2,0%, incididos tanto por las mujeres (-4,2%) como por los hombres (-0,3%), y por asalariados privados (-13,8%).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último