Lunes, 31 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:51

Coronavirus: quedan solo 178 camas UCI disponibles en el país

Además, el subdirector de Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle señaló que “nosotros estimamos entre ocho mil y 10 mil casos diarios de aquí a una o dos semanas más, superando el peak de abril".

Archivo
Escrito por Belén Soto

Después de tres días con más de ocho mil casos diarios a nivel nacional, el Ministerio de Salud (Minsal), reportó que hasta la fecha quedan 178 camas UCI disponibles en el país.

Los pacientes internados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) continúan al alza, lo que se ha traducido en una mayor ocupación hospitalaria: de un total de 4.444 camas críticas habilitadas en el sistema integrado Covid-19, 4.266 se encuentran ocupadas, lo que equivale al 96%. Esto significa, además, que hay sólo 178 camas disponibles en todo el país, la cifra más baja desde el pasado 20 de abril.

De acuerdo al reporte de Salud de este domingo, la ocupación de camas UCI superó el 95% en siete regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Aysén -estas dos últimas alcanzaron el 100%- y en todas ellas más del 66% corresponden a pacientes con coronavirus. Sin ir más lejos, durante el fin de semana el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, dio cuenta de la ocupación al máximo de su capacidad de este tipo de instalaciones en el Hospital Sótero del Río.

El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, consignó a La Tercera que si bien se registró “un momento en donde hubo un poquito más de tranquilidad, en el sentido de que no había que abrir tantas camas, esto duró poco, diría entre siete y 10 días. De ahí se empezó a requerir nuevamente camas tanto de pacientes Covid como no Covid, y ahora estamos en una situación de mucha ocupación (de estas unidades)”.

Frente al aumento de casos, señaló que aún hay que continuar viendo los factores -como el proceso de vacunación y la edad de los pacientes- para ir perfilando cómo se verá el escenario en estas próximas semanas. Sin embargo, comentó que “creo que en la segunda ola se demostró bastante bien que la gestión de camas y espacios fue bastante eficiente, aunque obviamente había muchos lugares que estaban bien saturados”.

En ese sentido, reafirmó que “estamos preparados. Llevamos un año y medio en esto, y si bien estamos cansados, la gestión de pacientes ya la conocemos más o menos bien, entonces apelamos un poco a eso para que no ocurra ningún desastre, Pero, obviamente, si hay 10 mil u 11 mil casos diarios, no hay sistema que aguante”.

En cuanto a las proyecciones de los contagios,“lamentablemente, mientras no baje la positividad vamos a seguir en torno a este número de casos. De hecho, lo más probable es que aumenten los casos producto del Pase de Movilidad”, sostuvo el subdirector de Fundación Ciencia y Vida, Tomás Pérez-Acle a la Tercera.

Lo anterior, explicó, porque “si bien es cierto que el Pase de Movilidad tiene como incentivo que las personas se vacunen y eso está ocurriendo, el problema es que el resultado de esa vacunación la vamos a ver reflejada en un cierto porcentaje en la disminución de los casos recién de aquí a un mes o un mes y medio más”.

En cuanto a cómo evolucionará la pandemia, el biólogo y modelador de datos indicó que “el panorama ya está definido: producto del aumento de casos que hemos tenido hasta el día de hoy, lo más probable es que sigamos rondando los ocho mil casos, por lo menos”.

Añadiendo que “nosotros estimamos entre ocho mil y 10 mil casos diarios de aquí a una o dos semanas más, superando el peak de abril (9.171, el 9 de ese mes)”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último