Sábado, 29 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:22

Paris y segundo máximo histórico de contagios: "hay que dejar un poco de lado las cifras"

Asimismo, el secretario de Estado destacó la reapertura del parque de diversiones Fantasilandia en la comuna de Santiago, pese a que se acusaron largas filas de personas y aglomeraciones en la entrada.

Minsal
Escrito por Belén Soto

Tras el su segundo máximo histórico de contagios de Covid-19 que se registró este viernes, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que aunque es preocupante dicho aumento, hay que "dejar un poco de lado" el registro general y enfocarse en quienes ingresan a las UCI, los fallecidos y de estos quiénes tienen o no la vacuna contra la enfermedad.

"Las cifras de hoy son más altas... Empecemos a dejar un poco las cifras de lado y fijarnos más en la cantidad de gente que ingresa a la UCI, en la cantidad de gente que fallece, la cantidad de gente que estando en la UCI está con o sin vacuna, más que en el número total, que de todas maneras nos preocupa y lo he dicho muchas veces", señaló la autoridad.

Durante la tarde, Paris comandó la recepción de las primeras 300 mil vacunas CanSino contra el Covid-19 que llegaron al país, y que son monodosis.

Según los primeros resultados aplicados, la vacuna logró una efectividad del 65,7% de los casos sintomáticos y del 90,98% para los casos graves.

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, señaló que "el llamado es a que las personas que les corresponde por el calendario vacunarse, lo hagan. Esta vacuna de CanSino tiene una relevancia adicional... Los ensayos clínicos ejecutados desde las universidades regionales, en particular liderados por la Universidad de la Frontera, pero también con la participación de universidades y centros clínicos en Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Santiago".

Por otra parte, el secretario de Estado destacó la reapertura del parque de diversiones Fantasilandia en la comuna de Santiago, pese a que se acusaron largas filas de personas y aglomeraciones en la entrada.

"Afortunadamente los niños no tienen una tasa alta de infección. Seguro que tenemos que preocuparnos de ellos, yo prefiero que estén en un parque o que estén haciendo deporte, que estén trotando y no que estén encerrados en un pequeño apartamento donde la circulación viral es mayor", detalló el ministro.

Las entradas para este viernes en Fantasilandia estaban ya agotadas en la semana y sólo se podían comprar por internet, según informó la empresa, que actualmente tiene disponible la venta de tickets para el jueves 3 y viernes 4 de junio.

En cuanto a los cuestionamientos al pase de movilidad, el ministro señaló que en los terminales "probablemente hubo un aumento de la cantidad de personas que están viajando debido al pase de movilidad".

"Por un lado, damos más libertad pero por otro lado exigimos que se sigan manteniendo las medidas sanitarias. Nosotros pensamos que no tiene por qué haber un aumento en la cantidad de circulación viral si uno tiene su mascarilla, mantiene el distanciamiento físico, ventila muy bien", agregó.

"Cuando hayan atochamientos, como pueden ocurrir en los terminales de buses, la Seremi va a ir a fiscalizar", puntualizó el jefe de la cartera.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último