Sábado, 29 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:58

"Hongo negro" en Chile: qué es la mucormicosis

El moho mucor es un hongo habitual que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas en descomposición. Sin embargo, es muy infrecuente que este ataque a los seres humanos. Pero cuando lo hace, las consecuencias pueden ser complejas.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este viernes el Instituto Nacional del Tórax confirmó en Chile un caso de mucormicosis, conocido comúnmente como "hongo negro".

"Actualmente se encuentra hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos de nuestro establecimiento un paciente afectado por neumonía grave por COVID-19", informó el recinto asistencial.

"El paciente, además, presenta una coinfección ocasionada por un hongo filamentoso de nombre Mucor, que le produjo Mucormicosis", agregó.

En ese sentido, desde el establecimiento explicaron que: "Este hongo, no contagioso, ha sido asociado a la infección por SARS-Cov 2 en diferentes partes del mundo y es considerada como oportunista, ya que se encuentra presente en el ambiente y genera infecciones graves e invasoras en pacientes con factores de riesgo conocidos (comorbilidad) y uso corticoides en altas dosis que es una asociación frecuente en estos pacientes".

"El Instituto Nacional del Tórax se encuentra brindado al paciente el tratamiento necesario y lo mantiene con los cuidados correspondientes a su situación clínica, tomando todas las medidas para proteger su salud. Destacamos que otros pacientes o personal de salud no tienen ningún riesgo, por no ser transmisible", afirmó la institución.

"Estas complicaciones son muy poco frecuentes y, por tanto, en la medida que evitemos los contagios y la población mantenga las medidas de precaución necesarias, podremos evitar que tengamos este tipo de complicaciones", concluyó.

¿Qué es el "hongo negro"?

El moho mucor es un hongo habitual que se encuentra en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas en descomposición. Pese a su alta presencia en el ambiente, es muy infrecuente que este ataque a los seres humanos. Pero cuando lo hace -infección conocida como mucormicosis- las consecuencias pueden ser complejas.

Afecta las fosas nasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/Sida.

El hongo ha estado atacando a muchos pacientes de coronavirus en India, y esta semana ya fue detectado en Uruguay y ayer viernes, fue confirmado el primer caso en Chile.

Este ha sido particularmente agresivo en India. De acuerdo con Atul Gogia, especialista en diabetes de Hospital Sir Ganga Ram de Nueva Dehli, el número de casos por mucormicosis ha aumentado porque las infecciones por Covid-19 van en alza.

"Ocurre cuando los pacientes tienen niveles altos de azúcar o incontrolables. Vemos al menos un caso de mucormicosis todos los días, pero no es nada inusual", aseguró el médico en un informe.

Este alarmante aumento de casos de mucormicosis, especialmente en la India, hoy el país más afectado con la pandemia, con una tasa de mortalidad general del 50%, se estima que podría estar provocada por el uso de esteroides, un tratamiento que está salvando vidas en muchos pacientes graves con Covid-19.

Los esteroides reducen la inflamación en los pulmones para el Covid-19 y parecen ser efectivos en detener algunos de los daños que pueden ocurrir cuando el sistema inmunológico del cuerpo se acelera para combatir el coronavirus. Sin embargo, los médicos han alertado que también reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en sangre, algo que puede ser particularmente grave en pacientes diabéticos con coronavirus, quienes estiman que esta disminución de la inmunidad podría desencadenar estos casos de mucormicosis.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último