Sábado, 29 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:12

Elecciones en la CUT: Bárbara Figueroa quedaría fuera de la presidencia tras nueve años

La lista "Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista", liderada por José Manuel Díaz (PS) logró posicionarse como la primera en preferencias.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este viernes, con una baja participación electoral, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalizó sus elecciones para definir a la mesa directiva y al consejo directivo que liderarán a la multisindical en el periodo 2021-2025.

Con sólo un 18,53% de participación (lo que corresponde a 33.663 personas) de un total de 181.660 trabajadores habilitados para sufragar, la lista "Alianza Sindical, Amplia, Paritaria, Regionalista", liderada por José Manuel Díaz (PS) logró posicionarse como la primera en preferencias en los consejeros nacionales, con 27 electos para integrar el consejo directivo. Díaz, particularmente, logró obtener 9.799 votos a su favor.

En tanto, la lista "Poder sindical para el Chile que nace", encabezada por la actual timonel Bárbara Figueroa (PC) logró obtener 12 consejeros. Figueroa, particularmente, alcanzó las 6.209 preferencias.

La líder sindical, quien se ha mantenido en el cargo desde 2012, señaló que se trata de “un proceso histórico” con el que se dio “cumplimiento a un acuerdo que suscribimos en el Congreso en 2017″.

“Hoy día lo más importante es que esto le va a permitir a la nueva directiva de la central (...) poder dar la batalla en los frentes que vienen. Todo lo que significa el debate constituyente, la agenda de temas que hoy están golpeando a los chilenos y chilenas”, enfatizó la líder gremial.

Resultados

La Lista B asociada al Partido Socialista, obtuvo la mayoría de los candidatos elegidos (27).

En tanto, Bárbara Figueroa resultó elegida como consejera, no obstante, su lista A, relacionada con el Partido Comunista, obtuvo la segunda mayoría de candidatos elegidos (12), lo que la dejó automáticamente fuera de la mesa directiva ya que históricamente la lista con más alta mayoría define a sus principales representantes.

Las otras listas obtuvieron 1 (Lista C), 2 (Lista D) y 3 (Lista E) titulares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último