Viernes, 28 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:55

Gobierno evalúa impulsar la obligatoriedad del retorno a clases presenciales desde julio

La Moneda estaría analizando el regreso a las aulas para después del término de las vacaciones de invierno.

Archivo
Escrito por Belén Soto

A raíz de los negativos resultados que arrojó el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, realizado por la Agencia de la Calidad de la Educación y que fue catalogado como un"terremoto educacional" por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, el Gobierno estaría evaluando impulsar la obligatoriedad del retorno a clases presenciales desde julio.

Según consignó La Tercera, el diagnóstico indicó que los estudiantes de Enseñanza Media no alcanzaron el 60% de los aprendizajes necesarios en 2020, primer año en el que se implementó la modalidad de clases online a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus

Respecto a lo anterior, La Moneda estaría evaluando que el regreso a clases presenciales se registre después del término de las vacaciones de invierno, pero no de forma voluntaria.

La decisión del Ejecutivo se fundamenta en el avance del proceso de inoculación contra el Covid-19 en Chile, donde la mayoría de los profesores completó su vacunación en abril; el avance en el Plan Paso a Paso de las comunas que estaban en cuarentena; la baja tasa de contagios y brotes registrados en establecimientos eduacionales; y los protocolos establecidos que, según el Mineduc, habrían sido exitosos.

Por lo pronto, la fecha del inicio de las vacaciones de invierno está fijada para el próximo 12 de julio; y desde las autoridades de Gobierno, por lo menos, habría incluso disposición que los establecimientos abran incluso en Cuarentena (Fase 1).

De igual forma, no se descartaría establecer un mecanismo de sanciones o incentivos por vía de subvenciones para avanzar en el retorno presencial a clases.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último