Aseguradoras presentaron recurso de protección contra el Presidente, el Senado y la Cámara de Diputados

La acción fue interpuesta debido a la aprobación del retiro del 10% de rentas vitalicias.

27 de Mayo del 2021 · 10:00
Aseguradoras presentaron recurso de protección contra el Presidente, el Senado y la Cámara de Diputados
Archivo

Un recurso de protección contra el Presidente Sebastián Piñera, el Senado y la Cámara de Diputados presentó la Aseguradora Consorcio ante la Corte de Apelaciones de Santiago debido a la aprobación del retiro del 10% de rentas vitalicias.

La empresa acusa que la Ley representa una violación a sus derechos constitucionales y tratados internacionales.

"El recurso referido impugna la actuación arbitraria y abiertamente contraria a las garantías constitucionales consagradas en los números 2 y 24 del artículo 19 de la Carta Fundamental y a diversos tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, en que incurrieron los recurridos al dictar la ley (...) que regula un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales y anticipo de rentas vitalicias", señala parte del documento presentado ante la Corte.

"El recurso de protección solicita a los Tribunales Superiores de Justicia restablecer el imperio del derecho y los límites de la soberanía -explica el texto- ordenando al Estado solventar los pagos efectuados", agregó Consorcio.

 

A su vez, la Aseguradora Confuturo también presentó un recurso de protección contra el Estado debido a la misma Ley.

"Hacemos presente que, a esta fecha, no es posible determinar el efecto patrimonial que los incisos impugnados producirán en los resultados de la Sociedad, entre otras razones, porque ello dependerá del resultado de la acción de protección interpuesta y, en definitiva, de las eventuales solicitudes que sus pensionados y beneficiarios aún podrían formular conforme a la Ley", señaló la entidad.

"Este efecto patrimonial se profundizaría en caso de prosperar nuevas modificaciones normativas de similares características que se han anunciado o que actualmente se encuentran en discusiones en el Congreso Nacional", agregó Confuturo.

Ante los recursos, el Congreso reaccionó, cuestionando las acciones de las aseguradoras.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), una de las impulsoras de incorporar a los afiliados a rentas vitalicias en la reforma que habilitó el tercer retiro, expresó que "espero que ojalá tengan un sentido de entender lo que está pasando hoy, en tiempos de pandemia, a los jubilados de rentas vitalicias, pero al mismo tiempo lo que están haciendo es matar sus gallinas de los huevos de oro".

En contraposición, el diputado UDI Guillermo Ramírez  señaló que "esta es la tónica de un desastre anunciado: a los diputados que presentaron este proyecto se les advirtió que esto atentaba contra todas las normas internacionales, contra la Constitución y contra la ley, esto fue una gran irresponsabilidad".

En el gremio de los empresarios, el recién asumido presidente de la Sofofa, Richard von Appen, sostuvo que se trata de "un tema judicial en el que todas las empresas tienen derecho a defender sus intereses, para eso está el Estado de derecho y todo el marco regulatorio. Ojalá se resuelva".

Lo último