Miércoles, 26 de Mayo del 2021 · Publicado a las 15:22

Gobierno confirmó que la "Mesa Covid-19" no cuenta con actas o registros por no estar formalizada

Desde el Colegio Médico solicitaron al Ejecutivo, por vía de transparencia, los detalles respecto a esta.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este miércoles el Colegio Médico (Colmed) emitió un comunicado, donde señala que el Gobierno le confirmó oficialmente que la "Mesa Covid-19", que asesora al Ejecutivo en el manejo de la pandemia, no cuenta con actas o registros, por no haber sido formalizada.

De acuerdo al documento, desde el Colmed, solicitaron al Gobierno, por vía de transparencia, los detalles respecto a la "Mesa Covid-19", quiénes participan y asesoran al presidente Sebastián Piñera en la toma de decisiones sobre el manejo de la crisis sanitaria.

Sin embargo, desde el Ejecutivo y con un documento firmado por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, respondieron que la instancia no existe formalmente, por lo que no hay registros o documentos al respecto.

“En consecuencia, y dado su funcionamiento no reglado, no existe un acto o resolución formal que constituya una instancia denominada “Mesa Covid-19” y fije sus integrantes, así como tampoco existen actas, expedientes, contratos o acuerdos de su trabajo, motivo por el cual los documentos requeridos resultan inexistentes, no encontrándose por ende en poder de esta Secretaría de Estado”, indica el texto.

Además, en la respuesta, el Ejecutivo se limita a contestar que el ministro de Salud, Enrique Paris; el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac y la misma Daza, participan de reuniones de coordinación.

Asimismo, indica que la “Mesa Covid” es una expresión común para referirse al trabajo interministerial, pero que no está normada.

Desde el gremio expresaron su disconformidad con la respuesta, cuestionando cómo se han tomado las decisiones. Un ejemplo de esto es la autorización de funcionamiento de los casinos en fase 2 del Plan Paso a Paso, el permiso de vacaciones y ahora el pase de movilidad.

“Es preocupante la respuesta del Ejecutivo mediante Transparencia, porque se reconoce que las decisiones para el manejo de esta crisis en el país se toman sin que exista una instancia formal, ni con un funcionamiento normado y trazable en el tiempo. Va en contra de toda lógica sanitaria y es muy serio no poder conocer a los integrantes, no poder analizar las actas y no contar con criterios conocidos”, sostuvo el presidente (s) de Colmed, Patricio Meza.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último