Miércoles, 26 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:27

Cámara Baja votará este miércoles reforma que busca reponer la obligatoriedad del sufragio

Una iniciativa similar fue rechazada por el oficialismo, debido a la falta de quórum en enero del 2020.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Tras las elecciones pasadas y la baja afluencia de votantes, los comités parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron poner en tabla y votar este miércoles en Sala la reforma constitucional que repone la obligatoriedad del sufragio.

Una de las impulsoras de la iniciativa, es la legisladora Andrea Parra (PPD),  quien señaló que la propuesta está en su primer trámite legislativo y  tiene oportunidad de seguir adelante.

"Pareciera que el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla", sostuvo Parra.

Asimismo, enfatizó que "son buenas noticias pensar que vamos a contar masivamente con los votos transversales de los distintos sectores".

Respecto al último proyecto que tenía este mismo objetivo y que fue votado por la Cámara Baja en enero del 2020, siendo rechazado por falta de quórum, la diputada anticipó que esta vez no habrá un "bloqueo" desde el oficialismo.

"Cuando se votó en particular (esa vez), se recibieron llamados desde La Moneda alineando a Chile Vamos para que se rechazara este proyecto. Esas condiciones hoy día cambiaron, y no tiene ningún veto para ser repuesto", afirmó la parlamentaria.

No obstante, el presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen (RN), quien pertenece a la coalición que antes rechazó esta idea, reafirmó antes de la votación en Sala que está en desacuerdo con el nuevo proyecto.

"Creo que no podemos obligar a los ciudadanos a participar de una elección cuando no se sienten representados por nadie", planteó el líder de la mesa, estimando que "hoy el gran desafío es de nosotros, de la clase política, de poder sintonizar con la gente y lo que está ocurriendo en nuestro país. Va a ser un error, y vamos a pagarlo muy caro".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último