Lunes, 24 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:46

Contraloría inició sumario contra director del Servicio Nacional del Adulto Mayor por conflictos de interés

El ente contralor descubrió que Octavio Vergara, antes de llegar al Senama, dirigió la Fundación Oportunidad Mayor con la que firmó una serie de convenios entre 2015 y 2017 como funcionario público.

CNN Chile
Escrito por Belén Soto

Tras acreditar conflictos de interés en la firma de contratos con una entidad externa al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la Contraloría General de la República (CGR) inició un sumario administrativo en contra de Octavio Vergara Andueza, actual director de la institución. 

El ente contralor descubrió que Vergara, antes de llegar al Senama, dirigió la Fundación Oportunidad Mayor (FOM) ligada al empresario Nicolás Ibáñez y cerrada recientemente por este último. En esa calidad firmó una serie de convenios con la institución entre 2015 y 2017.

Sin embargo, como funcionario público y jefe de servicio desde 2018, no se inhabilitó para hacer tratos directos, ampliación de convenios, entre otros documentos, infringiendo el artículo 1 de la Ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

Según el organismo fiscalizador, Vergara, obvió lo que establece el cuerpo legal: “Existe conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública (…) cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias”.

Por lo anterior, la Contraloría General le advirtió que deberá poner fin a la situación e inhibirse cada vez que se presente un hecho similar.

Fuentes del organismo comentaron que es “llamativo” que Vergara estando en poder de un título de abogado,  “desconsiderara” la legislación vigente.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último