Jueves, 20 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:59

Presidenciales 2021: Jadue y Boric competirán en la única primaria de la oposición

Los candidatos presidenciales del PC y el Frente Amplio tendrán un enfrentamiento excluyente de la izquierda. El PS finalmente no competirá en ninguna primaria y la DC descartó una votación "de emergencia".

Twitter: @gabrielboric
Escrito por Belén Soto

Tras la mediática y conflictiva jornada de este miércoles, la oposición no logró unificar fuerzas para inscribir sus candidaturas presidenciales.

El partido Comunista (PC) y el Frente Amplio fueron los únicos que se inscribieron en las primarias, presentado como sus candidatos a Daniel Jadue, por el primero, y Gabriel Boric, por el último.

Los dirigentes de ambas colectividades políticas llegaron la noche del miércoles 19 de mayo al Servicio Electora (Servel) para formalizar sus candidaturas, en el último día disponible para realizar dicho trámite.

Tas este escenario, se descartó por completo la opción de una primaria amplia de la izquierda, que incluyera al Frente Amplio y el PC, pero también al PS, el PPD y Nueva Trato.

El bloque PC-FA mantuvo hasta último momento extendida una invitación exclusiva y excluyente a Paula Narváez, la presidenciable del PS, que también cuenta con el apoyo del PPD y Nuevo Trato.  Pero finalmente, la ex ministra del Gobierno de Michelle Bachelet, declinó.

"No vamos a inscribir primarias", indicó el presidente del PS, Álvaro Elizalde. "No vamos a improvisar. Concurrimos de buena fe, con espíritu unitario a un entendimiento amplio para construir una mayoría para cambiar Chile. Y de forma artera y sectaria se nos informó el veto en contra de dos fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez", agregó.

Esto, porque la presidenciable del PS acusó un veto del FA al PPD, lo que haría imposible finalmente la alianza. "Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es velar por Chile", señaló Narváez.

Mientras, en la Democracia Cristiana (DC) descartaron una primaria "de emergencia". Esto, luego que Ximena Rincón declinara su opción presidencial y Yasna Provoste decidiera esperar un tiempo, antes de decidir si irá o no por la carrera a La Moneda.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último