Jueves, 20 de Mayo del 2021 · Publicado a las 20:18

Gobierno preparó propuesta preliminar para implementar un "carnet verde" para inoculados

Desde la cartera de Salud, propusieron al Ejecutivo que su instauración comience después de fines de junio, cuando se logre vacunar al 80% de la población susceptible.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Antes de la elecciones pasadas, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de un “carnet verde” para vacunados que permitiera más libertades a medida que se avanza en el porcentaje de inmunizados.

El secretario de Estado, sostuvo que tal iniciativa había sido solicitada por el Presidente Sebastián Piñera y destacó que ya estaba en redacción por parte de los expertos del Minsal.

La propuesta preliminar ya fue visada por parte de la Subsecretaría de Salud Pública. Asimismo, el documento titulado: “Propuesta de movilidad a personas vacunadas” ya fue compartido con el Mandatario y presentado a la Mesa Social Covid-19 en la sesión del martes pasado.

Según consignó La Tercera, el carnet Covid-19 permitirá solo dos cosas: quienes ya tengan sus dos dosis de vacuna podrán movilizarse libremente dentro de una comuna que está en Fase 1 (cuarentena) o Fase 2 (transición) sin requerir de los permisos que actualmente están disponibles en Comisaría Virtual. Además, también se les permitirá realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos desde Fase de Transición en adelante.

En esta primera etapa, el carnet tendrá el nombre de “Certificado Dinámico”, el que podrá ser descargado desde mevacuno.gob.cl. Así, a partir del código QR del comprobante de vacunación se podrá verificar que su portador ya ha completado su proceso de inmunización contra el Covid-19, y que, además, la persona no se encuentre en período de aislamiento obligatorio determinado por la autoridad sanitaria, ya sea por contagio o por contacto estrecho.

La fecha de vigencia está en pleno debate. En la Mesa Social Covid-19 la exministra Carmen Castillo señala que solicitaron tener más datos sobre la transmisión de la enfermedad en vacunados. “Es una noticia en pleno desarrollo. Y para definir una fecha, aún se necesita mucha ciencia. Por ejemplo, queremos saber o tener datos claros de cuántas personas se contagian ya con sus dos dosis de vacunas”, planteó la experta.

El presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, también presente en la instancia, expresó que desde la entidad “apoyamos la posibilidad de reiniciar actividades de bajo riesgo, tanto para los vacunados y no vacunados, pero la idea es que no se aumente la movilidad global. Y el ideal nuestro, como Colmed, es que comience a funcionar cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Para eso, lo ideal es que dentro de lo posible se aumente la velocidad de vacunación”.

Desde la cartera de Salud, propusieron al Gobierno que su instauración comience después de fines de junio, cuando se logre vacunar al 80% de la población susceptible. Pero dicho plazo está siendo presionado por las áreas productivas y de servicios, junto con una fuerte campaña de la UDI que pide el fin de las cuarentenas y que ya ha causado controversia dentro de la Moneda, por lo que su fecha de implementación podría variar.

En esa línea, la subsecretaria Paula Daza indicó que “en los próximos días sí vamos a dar a conocer cuáles son aquellas libertades individuales que tendrían estas personas”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último