Martes, 18 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:59

Este viernes se registraron 156 movimientos telúricos en tan solo media hora en la Laguna del Maule

Según explicó el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, el complejo volcánico lleva varios meses con una importante actividad sísmica.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este viernes se registró un enjambre sísmico en la Laguna del Maule, cuando se detectaron 156 movimientos telúricos en tan solo media hora, los cuales tuvieron un promedio de magnitud de 1,8 y una profundidad de 6,3 kilómetros.

Según explicó el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica del Sernageomin, Álvaro Amigo, el complejo volcánico lleva varios meses con una importante actividad sísmica, que están “un poco sobre su nivel normal, con enjambres y disparos sísmicos”.

Por esta situación, el sector se encuentra con alerta amarilla desde el pasado 22 de febrero.

Amigo consignó en una entrevista con Las Últimas Noticias, que el incremento de sismos coincide con un “aumento de la tasa de deformación en la parte sur de la laguna, que se ha detectado desde hace más de 10 años, aunque tiene fluctuaciones”.

"Estamos en una etapa de alza de esta deformación, que ronda los 3cm por mes, que es bastante elevada", añadió el jefe de la red nacional de vigilancia volcánica

Además, una zona de la parte sur de la Laguna del Maule tiene una alta desgasificación, que desde el Sernageomin, estiman que proviene de “un cuerpo de magma que está inyectado a unos 4 a 5 km de profundidad”.

“La pregunta fundamental es determinar si ese almacenamiento de material volcánico puede subir a superficie y generar una erupción volcánica”, comentó Amigo.

Finalmente, el encargado de vigilancia volcánica indicó que la laguna ha tenido múltiples erupciones en 20 mil años, pero ninguna se ha registrado en los últimos 500 años. 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último