Viernes, 14 de Mayo del 2021 · Publicado a las 12:01

Elecciones 2021: Servel explicó “paso a paso” el resguardo de las urnas

El Gobierno y el Servel han informado que las urnas serán cerradas con sellos especiales, estas se guardarán en una sala con llave, y se procederá al resguardo de fuerzas armadas al interior del local.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este fin de semana se llevarán a cabo las "mega elecciones", que se efectuarán en una doble jornada, por lo que las urnas deberán ser resguardadas durante una noche, ya que, el sufragio será suspendido tras el cierre de mesa a las 18 horas del sábado, para ser reanudado el domingo con la apertura de mesas a las 8 horas. Una vez finalizado el proceso ese segundo día, se procederá al conteo habitual de votos.

Respecto a lo anterior, el Gobierno y el Servicio Electoral (Servel) han informado que las urnas serán cerradas con sellos especiales, estas se guardarán en una sala con llave, y se procederá al resguardo de fuerzas armadas al interior del local (pero en el exterior de la sala) y en anillos perimetrales del local de votación.

“Es imposible manipular esas urnas” señaló el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Asimismo, Tagle explicó que lo primero es verificar que la mesa de votación tenga pegado de forma visible su respectivo número y número de barras.

Una vez finalizada la jornada del sábado, las urnas deben ser selladas con una huincha engomada en todo su entorno, de tal manera que se obstruya la ranura de ingreso de votos.

Posteriormente, se deben colocar los sellos de seguridad, que son dos por cada urna, ubicados entre el costado y la tapa. Estos sellos tienen un número único según la mesa, por lo que no puede ser reemplazado por ningún otro sello.

La instrucción es que estos sean firmados por los vocales para comprobar que son los sellos correspondientes, y los apoderados también pueden firmar”, detalló el presidente del Servel, puntualizando además que dejan un rastro si se rompen o despegan.

Junto con la urna debidamente sellada, los vocales de mesa deben hacer entrega del acta de suspensión, la que debe detallar el número de mesa, indicando circunscripción y comuna, nombre y run de vocales, y la hora de cierre.

También se deberá registrar el número de electores que emitió su sufragio, de acuerdo al padrón de la mesa, para lo cual se cuentan las firmas en el libro de votación y las colillas de las papeletas. Además se debe apuntar la cantidad de votos no utilizados y el número de sello de seguridad correspondiente.

Según explicó el director del Servel, el acta de suspensión debe estar triplicada, ya que una copia la recibe el presidente de mesa, otra el comisario, y la tercera es para el delegado de mesa.

En cuanto a la sala de custodia, es el lugar donde serán guardadas las urnas y cajas de materiales de los vocales, serán cerradas con llave, y tienen la indicación de ser “la más segura del local”, cuidando que óptimamente esté al interior del local, sin acceso desde exterior por puertas o ventanas. A la puerta de dicha sala se le pondrá otro sello de color rojo, que al despegarse deja una marca.

Una vez selladas las urnas y cerrada la sala de custodia, todos deben abandonar el local de votación, excepto Fuerzas Armadas y Carabineros, quienes deben impedir que cualquier persona tenga acceso a esta sala, siempre en el exterior de la sala; y los apoderados de mesa de cada partido o lista independiente, quienes se deben inscribir previamente.

El apoderado o apoderada puede permanecer en el interior del local, pero en el exterior de la sala de custodia, para comprobar que nadie ingrese a ella. “Tenemos el control no solo de las fuerzas de orden, si no también de la ciudadanía”, indicó Tagle.

“También se quedará un asistente del delegado electoral, quien se queda toda la noche en el local de votación, y realiza un registro detallado de incidentes y de las personas que se quedan en custodia. Un ministro de fe del Servel que informa”, añadió el director de la institución.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último