Presidenta de Asociación de AFP y retraso de la jubilación: “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años"

Alejandra Cox indicó que la edad de jubilación debería ser más de 65 años. “Esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”.

12 de Mayo del 2021 · 14:59
Presidenta de Asociación de AFP y retraso de la jubilación: “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años"
La Tercera

En medio del proceso del tercer retiro del 10% y el aniversario número 4o de las Administradoras de Fondos de Pensiones,  la presidenta de la Asociación de AFP , Alejandra Cox Anwandter, señaló en conversación con  CVH Noticias, que "Nicanor Parra trabajó hasta los 103, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos… Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”. 

Asimismo, también indicó que la edad de jubilación en Chile debería ser más de 65 años. “Esto va a ir aumentando lentamente a través del tiempo, cosa que una persona que hoy día tiene 25 años sepa que la probabilidad de que pueda pensionarse a los 65 años es cero, porque no tiene sentido”, sostuvo la presidenta de las AFP.

Además, la líder de la asociación gremial agregó que “todos queremos mejorar, hacer de nuestro vivir lo mejor posible. Entonces, recibimos una pensión, pero si podemos seguir trabajando, aumentamos nuestro ingresos en la medida posible. El trabajo nos enriquece”.

¿Quién es la presidenta de la Asociación de AFP?

Alejandra Cox Anwandter es la primera mujer en presidir la Asociación de AFP. Fue nombrada en dicho cargo en marzo del presente año.

Cox es PhD de la Universidad de Chicago e ingeniera comercial y licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile.

Además, ejerció como profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach entre 1986 y 2015, y es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.

Desde 1993 hasta 1996, fue economista laboral senior en el Banco Mundial, y en 2014 vivió seis meses en Filipinas, trabajando para el Departamento de Trabajo de ese país, a través del Banco Asiático de Desarrollo.

Al asumir la presidencia de la Asociación de AFP, renunció a su puesto de consejera de políticas públicas en Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios fundado por Hernán Buchi, Carlos F. Cáceres, Cristián Larroulet y Luis Larraín.

Al adjudicarse dicho cargo, el directorio destacó su “marcado perfil técnico y alto conocimiento en Seguridad Social y de Sistemas de Pensiones en todo el mundo”.

Sus redes locales incluyen a sus ex compañeros de la Universidad de Chicago, el ex ministro Juan Andrés Fontaine; el jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet; Joaquín Lavín y María Teresa Infante.

Además, es cuñada del presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, cuya esposa es su hermana.

Repercusiones

Ante las polémicas declaraciones de Cox, varias personalidades públicas han manifestado su desacuerdo con tales dichos.

Uno de ellos es el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien tras ser consultado por lo medios durante este miércoles, indicó que "respecto de sus declaraciones, espero que las haya dicho en broma".

Además, el secretario de Estado se mostró totalmente en desacuerdo con las palabras de Cox, expresando que “no ayuda poner como ejemplo a una persona de más de 100 años, nadie está pensando -nunca, me imagino- en eso”.

En la misma línea, el jefe de la cartera sostuvo que "las personas son libres de hacer lo que quieran hasta la edad que quieran, pero un sistema de pensiones tiene que funcionar de manera ordenada dentro de un margen de razonabilidad".

Lo último