Fonasa incluyó las vasectomías en el catálogo de bonos PAD

Este método anticonceptivo es el que tiene mayor porcentaje de efectividad. Sin embargo, no tiene relación con la protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

12 de Mayo del 2021 · 11:00
Fonasa incluyó las vasectomías en el catálogo de bonos PAD
Fonasa

Fonasa informó que la vasectomía entró en el catálogo de "bonos PAD", lo que transforma este procedimiento quirúrgico para hombres en una atención con valor conocido.

La vasectomía es una "esterilización masculina", realizada ambulatoriamente y que "obstruye o elimina un segmento de ambos vasos deferentes, impidiendo que los espermatozoides se trasladen de los testículos a los conductos eyaculatorios".

El valor total de la cirugía es de 702.790 pesos. Dicho monto estará cubierto en una parte por un copago de 351.400 pesos, incluyendo:

  • Día cama de observación para el mayor porcentaje de casos, sin embargo, se incluye un día cama en unidades médico quirúrgico, según necesidad clínica del paciente e indicación médica
  • Convenio sólo para instituciones, ya que requiere Pabellón de Cirugía Mayor al requerir en el mayor porcentaje de los casos
  • Anestesia Raquídea
  • Intervención bilateral
  • Asesoramiento preoperatorio debe incluir métodos alternativos de anticoncepción, tasas de complicación y fracaso y la importante necesidad de análisis de semen postoperatorio

Los bonos PAD, por Pago Asociado a Diagnóstico, incluyen los honorarios de todo el equipo profesional que técnicamente se requiera, medicamentos e insumos utilizados durante la hospitalización, todas las prestaciones necesarias para resolver integralmente la patología correspondiente, atención integral hasta 15 días después del egreso del paciente, incluyendo los controles post operatorios; la reparación de lesiones involuntarias y el tratamiento de las complicaciones más frecuentes derivadas de la resolución de la patología

En el caso de la vasectomía, el bono no incluye la consulta médica y Espermiograma de Control, examen que constata la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal y que permite el alta del paciente.

Cabe recordar que este método anticonceptivo es el que tiene mayor porcentaje de efectividad. Sin embargo, no tiene relación con la protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

Lo último