Miércoles, 12 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:13

Elecciones 2021: detalles de la votación para escaños reservados de constituyentes indígenas

El Servel, en base a información de la Conadi y el Registro Civil, elaboró una nómina de 1.239.295 electores con calidad indígena, que podrán votar por los candidatos a los escaños reservados.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este fin de semana se llevará a cabo la mega elección, en la que los ciudadanos votarán y elegirán a gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes.

En cuanto a estos últimos, los electores deberán sufragar para elegir a los 155 integrantes de la Convención Constitucional que deberán redactar la nueva Carta Fundamental del país.

De estos, 17 corresponderán a escaños reservados para pueblos originarios, que a su vez se dividirán en siete escaños para el pueblo mapuche y dos  para el pueblo aimara, mientras que los ocho restantes constarán de uno por cada uno de los siguientes pueblos: rapa nui, quechua, lican antay o atacameño, diaguita, colla, kawashkar, chango y yagán o yámana.

En total son 95 los candidatos que competirán por uno de esos cupos, la mayoría correspondiente a postulantes mapuche (39).

Para esta elección, el Servicio Electoral (Servel), en base a información de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Registro Civil, elaboró una nómina de 1.239.295 electores con calidad indígena, que podrán votar por los candidatos a los escaños reservados.

Cabe recordar que dichas personas inscritas en el padrón mencionado anteriormente, deberán elegir si sufragar por postulantes del pueblo indígena al que pertenece, cuya cédula será de color verde, o por los aspirantes de su respectivo distrito electoral, papeleta que será beige, pero no en ambas.

Cédula de constituyentes indígenas será de color verde.

Los votos verdes llegarán sólo a aquellas mesas donde sufraguen quienes integran la nómina indígena.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último