Martes, 11 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:41

Vocero de Gobierno aclaró dudas sobre el proceso de elecciones 2021

Jaime Bollolio señaló que "la votación es en dos días, no es que se tenga que votar algo el día sábado y otra cosa el día domingo, sino que es la misma elección que se puede hacer o el día sábado, o el día domingo".

Archivo
Escrito por Belén Soto

A menos de cuatro días para la mega elección, en la que la ciudadanía escogerá a los constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró algunas de las dudas que persisten respecto a este proceso.

"Como es primera vez que la elección va a ser paritaria, hay algunas personas que piensan que por el hecho de que sea paritaria significa que tienen que votar por un hombre y una mujer; no, tienen que votar por un solo candidato o candidata", señaló el secretario de Estado.

"Lo mismo pasa con respecto al gobernador regional, así también como al alcalde y los concejales", remarcó Bellolio, sobre todo considerando que de partida esos cargos no se elegirán de manera paritaria, como sí quedó configurada la Convención Constitucional en la ley.

Asimismo, el vocero de Gobierno explicó que si bien "la votación es en dos días, no es que se tenga que votar algo el día sábado y otra cosa el día domingo, sino que es la misma elección que se puede hacer o el día sábado, o el día domingo".

Cabe recordar también que tanto el 15 como el 16 de mayo son feriados irrenunciables, por lo que los supermercados y los centros comerciales estarán cerrados en todo el territorio nacional.

Finalmente, el titular de la Segegob recordó que "los adultos mayores, personas que tengan alguna dificultad, así como también mujeres embarazadas, van a tener preferencia los dos días, pero tendrán un horario exclusivo para ellos, que es el día sábado entre las 14:00 y las 18:00 horas".

Para acudir a los locales de votación, el Gobierno habilitará 2.000 recorridos en zonas rurales, gratuidad en el Metro de Santiago, Metrotren, Merval y Biotrén, y se determinarán horarios especiales en el transporte público capitalino.

También se otorgarán permisos especiales de desplazamiento a regir a nivel nacional entre regiones, y el inicio del toque de queda del domingo se aplazará a las 02:00 horas ya del día lunes, según confirmó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras una reunión de coordinación con los actores respectivos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló que "48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después las personas van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema portando: su pasaporte Covid -o C19-, su cédula de identidad y también su consulta Servel que muestra el lugar de votación".

"Queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo", agregó.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último