Lunes, 10 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:51

Presidente Piñera promulgó Ley que permite cambiar el orden de los apellidos de los hijos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que el reglamento que detalla dicho procedimiento estará listo a más tardar en cuatro meses más.

Gobierno de Chile
Escrito por Belén Soto

Este domingo, en el marco de la celebración del Día de la Madre, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó  la Ley que permite cambiar el orden de los apellidos. 

La iniciativa establece que los padres podrán acordar la disposición de los apellidos de su hijo o hija al momento de nacer. Esto se aplicará para el resto de su descendencia en común.

De no existir tal acuerdo, se inscribirá primero el apellido paterno y luego el materno.

Mientras, en el caso de la inscripción de un hijo o hija cuya filiación responde sólo a uno de los padres, se inscribirá el primer apellido de dicho padre o madre.

Asimismo, el cuerpo legal permite que los mayores de 18 años puedan solicitar por una sola vez la rectificación administrativa para invertir el orden de sus apellidos. Este cambio no afectará ni el número de rol único nacional (R.U.N.) ni su filiación, pero sí provocará el cambio del respectivo apellido de sus hijos menores de edad.

En la ceremonia, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, señaló que esta Ley
"se fundamenta en la experiencia comparada de países como España, Francia, Alemania, México, Austria y Holanda, entre otros, que entregan a los padres la libertad de otorgar a su hijo o hija indistintamente el apellido del padre, la madre o ambos, en el orden que así lo acuerden".

La autoridad agregó además que "nuestro país ha dado pasos concretos para avanzar en igualdad de oportunidades para las mujeres y también para las madres. Esta ley es sin duda un nuevo paso en esta dirección, ya que contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres".

"Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer al interior de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide. Del mismo modo, se faculta a los mayores de edad por una sola vez solicitar la rectificación de sus apellidos, cambiando el orden que figura en su partida de nacimiento", añadió Zalaquett.

"Significa claramente un avance en la agenda mujer, sumándose a un conjunto de otras medidas legislativas, cuyo objetivo es otorgar iguales derechos, oportunidades y dignidad tanto a hombres como mujeres", finalizó la secretaria de Estado.

En cuanto al trámite para poder intercambiar los apellidos, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, indicó que el reglamento que detalla dicho procedimiento estará listo a más tardar en cuatro meses más. Además, la solicitud deberá ser realizada ante las oficinas del Registro Civil. 

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último