Minsal reporta un alza en las muertes entre personas de 50 a 59 años durante abril

El infectólogo, Carlos Pérez, señaló que “en este grupo de edad, las personas suelen tener con frecuencia otras comorbilidades, que aumentan su riesgo, y si no habían alcanzado a recibir su vacunación completa, quiere decir que estaban expuestas a infectarse"

10 de Mayo del 2021 · 12:05
Minsal reporta un alza en las muertes entre personas de 50 a 59 años durante abril
EFE

A comienzos de abril, tras un aumento en los casos de coronavirus, se registraron hasta 9 mil contagios y 140 muertes diarias en el país, lo que trajo consigo un alza en las cifras de fallecimientos entre personas de 50 a 59 años, según lo constató el Ministerio de Salud (Minsal).

El mes pasado, el rango etario entre 50 a 59 años tuvo un exceso de mortalidad del 61%, en comparación a los meses de abril de entre los años 2016 y 2019. En 2020, en la misma fecha, el exceso de mortalidad de este tramo fue del 7%.

Esto quiere decir que el grupo de 50 a 59 años ha sido uno los más golpeados por el Covid-19, solo superado por el “exceso de muertes” que registró el segmento de entre 60 y 69 años en junio del año pasado con un 70%. 

Este último segmento de personas de 60 a 69 años, tuvo un exceso de mortalidad del 40%; el grupo de 70 a 79 años tuvo un exceso del 28%; y el grupo de 80 años o más tuvo un exceso de solo el 10%. Entre los más jóvenes, de 30 a 49 años, el exceso de muertes fue del 25%. 

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica de la Universidad de los Andes, Carlos Pérez, explicó que el exceso de mortalidad a causa del coronavirus ha afectado a todos los rangos etarios, pero que efectivamente el grupo de 50 a 59 años es el que se está viendo más afectado.

“En este grupo de edad, las personas suelen tener con frecuencia otras comorbilidades, que aumentan su riesgo, y si no habían alcanzado a recibir su vacunación completa, quiere decir que estaban expuestas a infectarse, que fue lo que ocurrió”, detalló el experto.

Tal como señala el  académico, las personas de entre 50 a 59 años comenzaron su vacunación con la primera dosis entre el 24 de marzo y el 11 de abril, por lo que recién a fines de abril e inicios de mayo, con la segunda dosis, comenzaron a obtener la inmunización.

“Esperamos que el proceso de vacunación siga avanzando y no ocurra lo mismo en otros grupos etarios, pero recordemos que las personas que tienen un mayor riesgo de complicaciones, en todos los rangos de edad, son aquellas que tienen otras enfermedades asociadas, como obesidad, diabetes y enfermedades cardiopulmonares”, precisó Pérez.

Asimismo, el académico de Salud Pública de la Universidad de Santiago, Claudio Castillo, señaló que efectivamente se ha visto una disminución en la mortalidad de grupos etarios mayores. “Si al 31 de marzo las muertes de personas de entre 70 y 79 años eran el 28,2% del total, hoy son el 27,7%”, indicó, lo que puede estar asociado a que esos grupos ya completaron su vacunación.

“Esto también se verifica en los contagios nuevos detectados, donde ha habido una disminución de casos entre los mayores de 70 años y un aumento de casos entre quienes tienen 49 años o menos”, sostuvo.

Además, al 31 de marzo el 44% de los hospitalizados tenía 60 años o más y hoy son solo el 33%, lo que ratifica que los grupos etarios menores son hoy los más afectados por el virus. “De ahí la importancia de aumentar la vacunación en personas jóvenes”, añadió Castillo.

Históricamente, según las cifras del Minsal, el mes de mayo ha sido el más fatal del año, pues entre 2016 y 2019 se registraron cerca de 9 mil muertes. En mayo del año pasado la cifra aumentó hasta las 12 mil muertes, aunque junio fue el mes más fatal. Este año, en lo que va del quinto mes del año, ya hay 1.426 decesos registrados.

Sin embargo, los casos han aumentado con fuerza en la zona sur del país, específicamente en Punta Arenas, que sumó 285 casos activos en un mes y hoy tiene 604. También enfrentan un fuerte rebrote las comunas de Natales y Coyhaique, ambas con un aumento de más de 100 casos en un mes. 

Lo último