Lunes, 10 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:20

Gobierno patrocinará iniciativa para cubrir la rehabilitación de pacientes Covid-19 con secuelas

La iniciativa contempla medicamentos necesarios a precio Cenabast, consultas médicas y terapias.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Con el objetivo de cubrir la rehabilitación de pacientes que tuvieron Covid-19 y quedaron con secuelas, el Ejecutivo patrocinará un proyecto de Ley. 

La iniciativa impulsada por el diputado Sebastián Torrealba (RN) y elaborada junto a expertos  y el Ministerio de Salud, pretende ayudar a dichas personas con una canasta financiada, que incluye medicamentos necesarios a precio Cenabast, consultas médicas y terapias de rehabilitación.

El diputado Torrealba consignó a El Mercurio que espera "presentar el proyecto este mes y luego que el Gobierno pida discusión inmediata, para que esto se pueda aprobar antes del término del primer semestre".

Según las primeras indicaciones de la propuesta, su implementación sería mediante una Ley transitoria a tres años, con la posibilidad de reactivarse. Además, tendría un cargo fiscal del 100% para quienes estén en Fonasa, mientras que las Isapres se harán cargo de los gastos según la iniciativa.

Asimismo, dependiendo de las necesidades del paciente, este podría acceder a una visita al mes al broncopulmonar, medicina interna, medicina familiar o geriatría, fisiatra y psiquiatra, explicó El Mercurio.

En tanto, las terapias de rehabilitación pueden incluir kinesiólogos, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, nutricionista y psicólogo.

"Las prestaciones que tienen esas especialidades en Fonasa son mínimas y los copagos son bajos. Fonoaudiología, terapia ocupacional, nunca han sido favorecidos como se merecen. Es el momento de darles ese apoyo y vamos a trabajar en eso", aseguró al medio, el ministro de Salud, Enrique Paris.

Por su parte, el máster en salud pública Juan Carlos Said valoró esta iniciativa, dado que aseguró que "pensar que un paciente sale de la UCI y llega a la vida normal no es realista".

"Los pacientes que han pasado semanas hospitalizados tienen secuelas a largo plazo, algunas son específicas del Covid-19 y otras son propias de cualquier persona que ha estado mucho tiempo hospitalizada", indicó a El Mercurio.

El proyecto tendría un costo estimado de $180 mil millones y beneficiaría a cerca de 55 mil pacientes que hoy en día han sufrido secuelas tras contagiarse de coronavirus.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último