Lunes, 10 de Mayo del 2021 · Publicado a las 13:11

Encuesta Cadem: 41% de los sondeados señaló que pertenece a la "clase media baja”

En cuanto a los principales sueños y aspiraciones de los encuestados, un 23% expresó que era tener estabilidad laboral.

AS Chile
Escrito por Belén Soto

La encuesta Cadem dio a conocer este lunes, los resultados de su “tercer especial de clase media”.

De acuerdo a la investigación, entre agosto de 2019 y abril de este año, el porcentaje de chilenos que se autodenomina como parte de este grupo bajó desde el 43% al 30%.

Asimismo, las personas que se sienten dentro de la "clase media baja” representan un 41% de los sondeados. En tanto, un 21% de los individuos se clasifican a ellos mismo como "clase baja”.

Por el contrario, un 7% de los encuestados afirmó sentirse parte de la “clase media alta” y solo un 1% comentó que, a su juicio, conforma la “clase alta”.

En cuanto al apartado de clase social percibida, un 33% de los consultados señaló que en el futuro, espera volver a ser de “clase media”,  un 17% a ser de "clase media alta” y un 3%  indicó que pretende pertenecer a la "clase alta”.

Entre las principales razones por las cuales los encuestados se consideran de "clase media", el 29% lo hace con base en su sueldo o ingreso familiar. Asimismo, el 21% señaló que “porque tienes que endeudarte para comprar algo” y el 19% “porque no recibes beneficios del Estado”.

El resto de la lista quedó compuesta por “el nivel de estudio alcanzado (tienes estudios superiores)”, “tienes vivienda propia o auto”, “porque somos el motor del país”, “el sector o barrio donde vives” y “porque puedes acceder a créditos y préstamos”.

Cadem, también consultó a sus entrevistados qué significa para ellos ser de "clase media". Entre las respuestas están “vivir justo para cubrir gastos, inestabilidad económica, limitaciones” (37%), “buen sueldo y trabajo, estabilidad económica” (30%) y “acceso a vivienda, educación, salud, vacaciones. Buen nivel de vida” (28%).

Un 9% mencionó “abandono del Estado”, un 8% aludió a “clase trabajadora, esfuerzo” y un 2% habló de tener capacidad de ahorro.

En cuanto a los principales sueños y aspiraciones de los encuestados, un 23% expresó que era tener estabilidad laboral.

A eso le siguieron “adquirir un bien” o “casa propia” (21%) y tener “desarrollo profesional, éxito laboral, estudios” (18%).

El resto de la lista lo componen el fin de la pandemia y “desarrollo personal, tener un buen pasar, vivir feliz”, ambas con 17%.

A eso se sumó “estabilidad económica, no tener deudas” (14%) y “viajes, vacaciones” con “apoyar y proteger a la familia” (12%).

Al fondo de la tabla quedaron “buena salud” (10%), “emprendimiento, poder crear algo propio” (5%) y “que el país logre estabilidad” (3%).

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último