Viernes, 07 de Mayo del 2021 · Publicado a las 10:09

Alza en alimentos y materiales de reparación para la vivienda marcaron el aumento del IPC de abril

El organismo detalló que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases.

Archivo
Escrito por Belén Soto

En 0,4%  aumentó durante abril, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según lo informado por Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año llega 1,6% y en doce meses a 3,3%, por encima del centro de la meta del Banco Central (2% y 4%).

Diez de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas, entre las que destacan alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8%), con 0,159 puntos porcentuales y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,056 puntos.

El organismo detalló que el ítem Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue aguas minerales, refrescos, gaseosas y jugos de fruta (3,4%), y pan y cereales (0,6%). De los 76 productos que componen la división, 43 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante bebida gaseosa (5,1%), seguido de tomate (5,6%).

En cuanto al  ítem Vivienda y servicios básicos, consignó alzas mensuales en cinco de sus nueve clases. Las más importantes fueron en materiales para la conservación y reparación de la vivienda (3,1%), seguida de otros combustibles de uso doméstico (5,3%),. De los 16 productos que componen la división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando materiales para la reparación de la vivienda (4,7%), seguido de leña (6,5%).

El INE también destacó el aumento de 3,7% que mostraron las gasolinas en abril, acumulando un salto de 13% en lo que va del año. Cabe recordar que, de acuerdo a la ENAP, las bencinas acumulan 23 semanas de alzas consecutivas y la de 97 octanos, en promedio, se acerca a los $ 900.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último