Jueves, 06 de Mayo del 2021 · Publicado a las 11:02

Fallece el destacado biólogo, filósofo​ y escritor Humberto Maturana

El Premio Nacional de Ciencias escribió más de 20 libros entorno al mundo de la filosofía.

Archivo
Escrito por Belén Soto

El Premio Nacional de Ciencias y profesor emérito de la Universidad de Chile, Humberto Maturana, murió este jueves a los 92 años. 

Su casa de estudios  confirmó el deceso de "el Doc" y entregará un comunicado en las próximas horas. De momento, reaccionó "con dolor" ante su partida su rector, Ennio Vivaldi, calificando a Maturana como "un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile y el país".

"Cuando me piden señalar qué diferencia a la U de (la) educación escolar, cito lo que para mi significó escuchar a Maturana: Preguntarse qué es la vida", reflexionó.

Vivaldi destacó también que "sus teorías captaron la atención del mundo entero y han sido aplicadas en disciplinas más allá de la biología", y anunció que "como forma de homenajear al profesor Maturana hemos decretado 3 días de duelo universitario".

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, se refirió también a la muerte del pensador chileno y sostuvo que "me sumo al pesar por el fallecimiento de Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias. Un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura".

Entre las principales obras de Maturana destacan El árbol del conocimiento: Las bases biológicas del entendimiento humano (1984), El sentido de lo humano (1991), Habitar humano en seis ensayos de biología-cultural (2008) e Historia de nuestro vivir cotidiano (2019).

Presentación de Humberto Maturana en la Feria del Libro 2019 en Curicó

Feria del Libro de Curicó

Feria del Libro de Curicó

Publicado por DAEM Curicó en Miércoles, 16 de octubre de 2019

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último