Jueves, 06 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:45

Congreso despachó a Ley proyecto que reemplaza a la Onemi

La iniciativa, después de once años, establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea el Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres.

Diario Uchile
Escrito por Belén Soto

Después de once años del terremoto del 27 de febrero, el Congreso despachó la Ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea el Servicio Nacional de Protección y Respuesta Ante Desastres, en reemplazo de la actual Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

La iniciativa permanecía en el Congreso desde el año 2010, motivada por la negligente reacción del Estado ante el terremoto y tsunami que afectó a la zona centro sur de Chile.

Tras el visado definitivo del Senado con 41 votos a favor y una abstención, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que "este proyecto, en síntesis, recoge 10 años de aprendizaje".

"Después de 10 años, ya tenemos este proyecto aprobado: 10 años de hechos concretos que han ocurrido en un país que siempre está expuesto a distintos eventos naturales; desastres de distinta índole... Toda esa información, toda esa experiencia se ha puesto a disposición de esta discusión", sostuvo el secretario de Estado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último