Jueves, 06 de Mayo del 2021 · Publicado a las 09:30

Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado bono de 200 mil pesos

La sala rechazó el aumento del 2% de cotización previsonal para reponer los dineros asociados al tercer retiro.

Archivo
Escrito por Belén Soto

Este miércoles durante la tarde, la Cámara Baja, aprobó y despachó al Senado el proyecto de bono de 200 mil pesos dirigido a personas que hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras los retiros de fondos previsionales.

La iniciativa además agrega un complemento para llegar a los 200 mil pesos a quienes quedaron con montos menores en sus respectivas cuentas.

"Por ejemplo, si una persona cotizando hasta enero tenía un saldo de 150.000 pesos, el Estado le va a complementar 50.000 para llegar a los 200.000", señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Asimismo, la sala rechazó el aumento del 2% de cotización previsonal para reponer los dineros asociados al tercer retiro.

Dicha propuesta contó con 64 votos a favor, una abstención y 76 en contra.

En el reintegro de los recursos, se proponía un aumento gradual del 1% de la remuneración imponible, de cargo del empleador, en el caso del trabajador dependiente; y de cargo del trabajador, en el caso de los independientes

El proyecto incluía además, una bonificación con cargo fiscal por cada cotización adicional efectuada por los afiliados. El monto máximo de la bonificación sería de un 1% de la remuneración imponible con tope de 0,3% UF (8.800 pesos), lo que también fue rechazado.

"Como Gobierno queremos empezar a reponer esos ahorros. Lamentablemente esto no fue aprobado hoy, podremos insistir de ser necesario. Yo creo que está el mejor de los ánimos en tratar de despachar lo antes posible, uno ve ese ánimo en el Senado, para poder empezar a pagar en la próxima semana, si así fuera posible", expresó el el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último