Miércoles, 05 de Mayo del 2021 · Publicado a las 13:00

Egresados de educación superior en pandemia: generación en pausa

En Chile, producto del estallido social y las medidas restrictivas para mitigar el avance del coronavirus, se registró una tasa de desocupación del 10,3% durante el trimestre móvil diciembre 2020 a febrero 2021.

Catalina Paredes
Escrito por Belén Soto

Son las seis de la mañana e Ignacia, actualiza repetidamente su correo electrónico. Ya perdió la cuenta de las veces que realiza la misma acción en el día, a la espera de ese tan ansiado mensaje que contenga en su asunto “cita a entrevista de trabajo” o “contratada”.

La recién egresada de ingeniería comercial de la Universidad Católica del Maule, confiesa avergonzadamente que a veces cree que su buzón está malo, y por eso no entran los mails o quizás escribió mal la dirección, revisándola innumerables veces. Sin embargo, la realidad es otra. Por más solicitudes y currículum que Ignacia envía, no existe respuesta debido al desalentador panorama que existe para quienes buscan trabajo.

La llegada de la pandemia del Covid-19 trajo consigo un escenario sin precedentes en la historia reciente del mundo, siendo la economía y el mercado laboral, dos de los ámbitos más afectados producto de los confinamientos y con ello el cierre de fuentes laborales, debido a la rápida propagación del virus.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que en el orbe, durante el año 2020, 195 millones de personas quedaron desempleadas, siendo América Latina una de las regiones más afectadas.

En Chile, producto del estallido social y las medidas restrictivas para mitigar el avance del coronavirus, se registró una tasa de desocupación del 10,3% durante el trimestre móvil diciembre 2020 a febrero 2021. Esto significó un incremento de 2,5 puntos porcentuales en doce meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, se contrapone al número de egresados de cada carrera que hay en el país. Según el último Informe de Titulación en Educación Superior, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), el total de titulaciones en el año 2019 fue de 242.926, considerando como tales a la suma de estudiantes de pregrado, posgrado y postítulo.

Frente a la actual crisis, si ya es dificultoso encontrar trabajo para las personas que lo perdieron, para los recién egresados esto significa un obstáculo mayor aún, debido a la falta de experiencia laboral y oportunidades.

Expectativa versus realidad

Ignacia sostiene que antes de la pandemia, creía que no le sería difícil encontrar empleo. Sin embargo, la incertidumbre y el temor al fracaso se han tornado habituales en su día a día.

“Tengo miedo que todos los planes que tenía para cuando egresara, ya no se cumplan. Creo que todo se ha retrasado, incluido mi proyecto de vida y el de mis compañeros”, expresó la ingeniera comercial.

A la angustia de Ignacia, se suma el temor, frustración y desesperanza de Demi, Katherine y Catalina.

Esta última, oriunda de Concepción, estudió Diseño de Vestuario en Douc UC en Santiago y egresó hace un año, aunque debido a la pandemia, aún no recibe su título.

“Yo pensaba que al salir de la universidad trabajaría en retail, porque es un campo estable y seguro en el mundo del diseño de vestuario, por lo menos en Chile. Con el estallido social que ocurrió durante mi último año de carrera, sumado al Covid, agregando que el ámbito del diseño es pequeñísimo, se me ha complicado buscar trabajo”, manifestó la profesional.

Catalina Paredes, egresada de diseño de vestuario y fundadora de @WallsartChile

Demi, originaria de San Pedro de la Paz y egresada de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), coincide con el cambio de planes debido a la crisis sanitaria.

“Antes que llegara del coronavirus, pensaba irme de intercambio en mi último semestre de la universidad al extranjero, volver y hacer mi práctica profesional en alguna organización o medio en Santiago, y así poder quedarme un tiempo allá porque hay más oportunidades. Sin embargo, la pandemia cambió todo y tuve que quedarme en mi ciudad, y terminar la universidad mediante teletrabajo”, relató la estudiante de la UCSC.

Katherine, compañera de Demi, explicó que además de la emergencia sanitaria, el duro escenario por el que están pasando los medios de comunicación en el país, debido a los múltiples despidos y cierres de revistas o diarios, han acrecentado el miedo a su futuro laboral.

Katherine Cerna, egresada de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Dificultades y vida laboral en pandemia

“Lo más complicado y el primer freno que uno tiene, como egresado, es encontrar pega. En mi rubro, el campo está un poco copado, igualmente hay una que otra oferta laboral, pero se van de inmediato. Yo he buscado durante harto tiempo y casi la mayoría están en Santiago. Aunque es bueno por las oportunidades, pero trasladarme hacia allá significa tiempo, gastos, cuidados por la pandemia que igual es complicado”, señaló Demi.

Demi Paredes, egresada de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

“Al venirme el año pasado desde Santiago a mi ciudad natal, para pasar la cuarentena, yo pensaba ingenuamente que esto no duraría mucho tiempo. Comenzaron a pasar los meses, y al ser una ciudad más pequeña, es complicado encontrar trabajo. Finalmente, decidí emprender con harta ayuda de mis papás, mi propia marca de vestuario, llamada Wallsart. Este proyecto me ha servido mucho porque me mantiene activa creativamente, además de poder generar mis propios ingresos”, explicó Catalina.

Además, la diseñadora agregó “debo de ser muy sincera, emprender es un área que se ha vuelto muy competitiva durante la pandemia, porque muchas personas comenzaron a vender ropa online o por Instagram, y la gente al comprar, lo primero que ve es el precio, y a veces no puedes competir contra eso. Entonces ahí uno tiene que usar otro tipo de estrategias de mercado”.

Planes en pandemia

Ante la dificultad de no encontrar trabajo inmediatamente después de egresar, Ignacia, Katherine y Demi coincidieron en que para aprovechar el tiempo y nutrir a la vez su currículum, se han inscrito en algunos cursos a través de plataformas virtuales y siguen en búsqueda de más oportunidades para aprender.

“Durante este tiempo me he dedicado a ser más autodidacta, siempre busco por internet cursos gratuitos en línea, porque no tengo dinero para costear uno, y de esta manera, puedo ampliar mis conocimientos”, expuso Demi.

Actualmente, y con la crisis sanitaria, diversas universidades y centros de estudios han implementado sus cursos de forma virtual. Lo que ha facilitado que sus precios disminuyan o directamente, sean gratuitos, para así poder llegar a gran parte de la población.

 

●      Coursera: es una plataforma de enseñanza online, que contiene cursos de las principales universidades del mundo. Estos en su mayoría son gratuitos. Sin  embargo, para poder optar a un certificado que acredite los estudios, es necesario pagar un monto mínimo.

●      Eclass: Es un sitio web que contiene diversos programas de estudios adaptados especialmente para el aprendizaje en línea. En esta página se pueden encontrar directamente cursos de diversas universidades y centros de formación, como la Universidad del Desarrollo, Duoc UC, Universidad de los Andes, Eclass Academy, entre otras.

●      Domestika: es una plataforma con cursos online sobre diseño, fotografía, marketing y negocios, ilustración, arquitectura, entre otros. La mayoría de los programas oscilan entre los $8 mil a $14 mil en oferta. También hay una sección donde hay cursos denominados “abiertos”, donde su ingreso es gratuito.

Además, el sitio cuenta con Domestika Pro, una membresía por un año, que entrega  descuentos y certificados correspondientes a cada curso realizado.

●      Escuela Brown: es uno de los principales centros de especialización en moda, diseño, marketing, negocios y fotografía en América Latina. Debido a la pandemia, implementó diversos cursos en formato online con un precio reducido en comparación a las clases presenciales.

●      UAbierta: es una plataforma perteneciente a la Universidad de Chile, que con el fin de democratizar el conocimiento, instauró una serie de cursos gratuitos para todas las personas. También contiene la opción de pagar un monto mínimo solo para quienes necesiten acrediten sus estudios, como una forma de asegurar la sustentabilidad del programa.

●      Educación Continua UDD: el sitio de la Universidad del Desarrollo, tiene cursos en las áreas de gobierno, derecho, comunicaciones, educación, salud, ingeniería y psicología. Dichos programas son pagados, sin embargo, el costo es menor a cuando se impartían de forma presencial.

●      Google: el buscador más popular en el mundo, dispuso de una sección de cursos gratuitos y con certificación en la mayoría de los casos, para impulsar el negocio o carrera profesional de las personas. Se pueden tomar módulos o bien programas de aprendizajes completos.

●      Pontificia Universidad Católica de Chile: la institución contiene un amplio abanico de plataformas especializadas en brindar educación continua en línea gratuitas y de pago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último